GARA > Idatzia > Mundua

Las encuestas dan vencedor a CiU en Catalunya, pero sin mayoría absoluta

GARA |

Cuatro encuestas que ayer publicaron los diarios «La Vanguardia», «El Mundo», «El País» y «Abc» coincidían en dar como ganadora de las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo domingo a la coalición CiU que lidera Artur Mas, quien, sin embargo, se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitaria y cerraría la puerta a posibles pactos postelectorales.

El sondeo de la empresa Noxa para «La Vanguardia» estima una intención de voto para CiU de entre 63 y 65 diputados, frente a los 48 que tiene actualmente, lo que supondría que ganaría aunque sin mayoría absoluta, cifrada en 68 escaños.

El PSC conseguiría entre 31 y 32 diputados (ahora tiene 37), mientras que ERC se desplomaría y sumaría entre diez y doce (actualmente tiene 21), el PP se mantendría con catorce escaños, mientras que ICV-EUiA bajaría a los nueve o diez desde los doce actuales.

Con este escenario, «La Vanguardia» destaca que Mas tiene asegurada la investidura como president de la Generalitat de Catalunya para «una legislatura dificilísima de gobierno en minoría».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo