GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

PRIMERA La Real mereció más ante un poderoso rival

Ayza Gámez da al Atlético su primera victoria en Anoeta

El colegiado valenciano no sancionó un claro penalti por mano de Tiago que hubiera supuesto el 2-0 en una acción que originó la contra del empate. El 1-2 del Kun Agüero fue marcado en fuera de juego.

p026_f01_444x444.jpg

ATLÉTICO DE MADRID 4
REAL SOCIEDAD 2

Joseba ITURRIA

El Atlético necesitó de una actuación arbitral muy favorable para lograr su primer triunfo en Anoeta. Ayza Gámez no señaló un penalti por mano de Tiago que hubiera supuesto el 2-0 y originó la jugada del empate. Por si fuera poco, Agüero marcó el 1-2 en fuera de juego y el valenciano dejó de sancionar un penalti por agarrón a Carlos Martínez cuando el marcador reflejaba un empate a uno.

En una Liga en la que hay grandes diferencias presupuestarias entre unos equipos y otros, si encima los árbitros ayudan a los más poderosos nada se puede hacer más que caer con toda la dignidad con la que lo hizo ayer la Real, que fue mejor en la primera media hora de partido y luego supo defender su ventaja ante un rival superior hasta que Ayza Gámez tuvo que desequilibrar el encuentro.

Fue una pena la derrota porque durante una hora se estuvo por delante en el marcador. La Real y Joseba Llorente fueron fieles a las puestas de escena de los últimos partidos de Anoeta, en los que el conjunto blanquiazul siempre ha comenzado mejor que el rival y su delantero ha marcado en su primera ocasión.

Ponerse pronto por delante en el marcador permitió a la Real jugar sus mejores minutos en el primer tiempo, con dos opciones de Llorente a pases de Xabi Prieto y Aranburu, aunque la segunda fue anulada por un fuera de juego inexistente.

Los blanquiazules se impusieron en el primer tercio del partido con una buena presión que impedía a los rojiblancos conectar con sus dos delanteros. En ataque la Real combinaba con rapidez y cuando empezaba a jugar desde atrás buscaba sistemáticamente la cabeza de Xabi Prieto, que ganaba siempre a Antonio López en sus saltos y contaba con la colaboración de Zurutuza en ese juego. Pero en los últimos quince minutos del primer tiempo bajó la intensidad defensiva realista, se abrieron distancias entre líneas y sí sufrió más la Real, con dos remates peligrosos de Agüero y Tiago, ante el que se lució Bravo.

 

Un Atlético superior

En la segunda mitad el Atlético fue mejor, pero la primera ocasión la tuvo Griezmann en un remate que despejó De Gea. Luego a Xabi Prieto le faltó más decisión en un disparo. A partir de ahí, el quipo rojiblanco se impuso, el blanquiazul jugó demasiado retrasado, pero tampoco concedió demasiadas ocasiones.

Así el empate tuvo que llegar en la jugada clave del partido. Del posible 2-0 se pasó al empate y esa jugada condicionó el resto del encuentro. En ese momento la Real sufría y Lasarte había realizado un cambio muy defensivo al dar entrada a Markel en lugar de Griezmann. Probablemente buscaba mejorar en la banda izquierda en defensa, pero Aranburu fue superado por Ujfalusi en la jugada del 1-2, aunque los artistas principales volvieron a ser Forlán, en la apertura al lateral, y Agüero, que marcó en fuera de juego.

Enseguida el argentino volvió a marcar, pero la Real no se vino abajo, Rivas recortó diferencias con un disparo con la izquierda y el empate pudo llegar en un centro de Xabi Prieto que Zurutuza remató alto. El conjunto blanquiazul buscó el empate, pero sólo encontró el cuarto gol en contra en un penalti de Mikel González que no ofreció dudas con el tiempo ya cumplido. Fue de lo poco en lo que Ayza Gámez acertó en su triste arbitraje.

 

Lasarte: «Ésta es una plaza difícil para los rivales, pero tranquila para los árbitros»

Martín Lasarte se mostró bastante cabizbajo en la sala de prensa, bastante enfadado para lo que suele ser habitual en él. El técnico uruguayo destacó que «perder siempre es un trago amargo, pero en ocasiones hay determinadas circunstancias que endurecen ese dolor. Ahora, en caliente, tengo esa sensacion. Que ha habido circunstancias que han hecho esta derrota más dura si cabe».

Preguntado por la jugada del empate, que vino precedida de una mano de Tiago dentro del área, Lasarte no quiso limitar todo lo sucedido a ese lance: «Resumir todo el partido a una sola situacion no es justo. Hemos hecho treinta minutos muy buenos y luego es verdad que caímos en un pozo. Cuando parecía que la cosa se igualaba otra vez ha llegado el empate. Ya lo habíamos comentado, los equipos de un nivel tan alto no necesitan mucho para marcar, cuando tienen una situacion la resuelven. Pasamos de poder ganar a perder. Ésta es una plaza muy dificil para los equipos contrarios, pero es también muy tranquila para los árbitros. Es sólo una sensacion que tengo».

Sobre el cambio de Markel por Griezmann, el entrenador se mostró tajante al afirmar que el equipo «ya estaba replegado» para cuando entró el jugador de Elgoibar, y que la sustitución se debió a varias razones que no quiso concretar. Por último, afirmó que «el equipo siempre demuestra ser competitivo», pero que es «peligroso quedarse con eso» si no se van sumando los puntos necesarios. GARA

Descanso y vuelta al trabajo mañana en Zubieta

La Real descansa hoy y volverá a los entrenamientos mañana a las diez en Zubieta. El miércoles espera en Miranda un amistoso para los menos habituales en el que se espera que Diego Ifrán dispute su primer partido con la camiseta blanquiazul. El domingo la Real visita a las cinco al Sporting en El Molinón.

Viaje de la Peña Goazen Erreala a Gijón el domingo

La Peña Goazen Erreala ha organizado un viaje a Gijón para el domingo. El autobús saldrá a las siete de la mañana desde el Hotel Xanti y la vuelta será tras el partido. El precio del viaje es de 30 euros, más la entrada aparte garantizada. Los interesados deben llamar al 667 03 07 05.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo