GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detectan por primera vez en Euskal Herria una avispa asiática que devora abejas

Expertos han detectado por primera vez en Euskal Herria, concretamente en Irun, una avispa invasora que devora a las abejas. Ante el peligro que podrían suponer, proponen actuar con urgencia.

GARA | DONOSTIA

Expertos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, han detectado por primera vez en Euskal Herria la presencia de una avispa asiática que devora a las abejas melíferas, diezma sus colonias y supone una «importante amenaza» para los apicultores europeos.

La Vespa velutina nigritorax, es una avispa invasora de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento, que es amarillo; las patas son de color marrón con esquinas amarillas. Las reinas llegan a medir 40 milímetros, aunque el resto de ejemplares son más pequeños y sólo alcanzan los 30 milímetros.

Según señaló la agencia Efe citando fuentes de Neiker, el hábitat natural de esta avispa invasora se sitúa en China, el norte de la India e Indonesia, si bien a finales de 2004 entró en el Estado francés, al parecer en un contenedor de madera sin tratar que había llegado al puerto de Burdeos.

Comportamiento agresivo

Desde Neiker constatan de que, al igual que el resto de avispas, esta especie asiática mata abejas domésticas y otros insectos para alimentarse. No obstante, éstas lo hacen «con mayor intensidad que las demás» debido a su«comportamiento agresivo» y depredador. Los ejemplares invasores, que pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos, esperan ante las colmenas de las abejas melíferas la llegada de las obreras que vuelven cargadas de polen, las capturan y las llevan a sus propios nidos, donde son devoradas.

El pasado martes, la Vespa velutina nigritorax fue detectada en dos colmenas de Irun por expertos de Neiker que consiguieron identificarla a través de sendas muestras aportadas por la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.

Fuentes de Neiker concretaron que, al ser nueva en el ecosistema ibérico, «nuestras abejas carecen de defensas contra ella». Tras alertar del «importante peligro» que esta nueva especie puede suponer para la apicultura, así como para «el correcto mantenimiento de la biodiversidad de nuestros ecosistemas», Neiker propone a los productores de miel varios métodos de actuación contra la Vespa velutina.

Estas técnicas consistirían en «buscar y matar a todas las avispas reina» que se puedan localizar y emplear trampas colocando recipientes de cerveza en las inmediaciones de las colmenas, ya que esta bebida las atrae y se ahogan en ella. Neiker también propone eliminar sus nidos para evitar su reproducción, aunque indica que es preciso actuar «con cuidado».

localizada en irun

El pasado martes, expertos de Neiker consiguieron identificar a la «Vespa velutina» en dos colmenas de Irun gracias las muestras aportadas por las Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.

colocar trampas

Neiker propone emplear trampas para «buscar y matar a todas las avispas reinas», por ejemplo, colocando recipientes de cerveza cerca de las colmenas, ya que esta bebida las atrae y se ahogan en ella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo