GARA > Idatzia > Euskal Herria

Finaliza la alerta por lluvias y el jueves la cota de nieve puede bajar a 500 metros

GARA | GASTEIZ

Ayer se dio por concluido el aviso amarillo por riesgo de lluvias declarado por el Gobierno de Lakua tras registrarse una precipitación acumulada en las últimas 24 horas superior a 55 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. La precipitación máxima se registró en Andoain, con 59 l/m2 desde las 4.40 del domingo hasta la misma hora del lunes.

Según los datos aportados por el Consorcio de Aguas de Bilbo, las lluvias de los últimos diez días han aportado 8 hectómetros cúbicos más de agua a los embalses que abastecen a Bizkaia, que gozan de un porcentaje de llenado del 67%, con 130 hm3 de agua acumulados.

Precisamente, debido a las lluvias de estos días, un desprendimiento de tierra a escasos cien metros de la estación de Arroa, en Zestoa, provocó ayer la suspensión de los servicios ferroviarios en el tramo entre Deba y Zumaia de la línea Bilbo-Donostia.

Masa de aire frío

Si bien ayer Orreaga o San Miguel de Aralar se vestían ya con un manto blanco, este jueves la cota de nieve también podría llegar a otros rincones del país. Euskalmet avisó sobre la posibilidad de que entre una masa de aire frío procedente de Europa, que podría dejar nieve en cotas inferiores a mil metros. Los pronósticos apuntan a que la llegada de este frente afectará principalmente a la segunda mitad de la jornada del jueves y podría provocar las primeras nevadas de la temporada en cotas relativamente bajas.

Así, se espera nieve a 500-600 metros durante la tarde y noche del día 25 y la primera mitad del día 26, con tendencia a subir la cota a lo largo de la tarde del viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo