GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa crecerá a un ritmo del 1,5% en el PIB, pero no creará empleo durante 2011

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa, afirmó ayer que se prevé que la economía crezca en 2011 a un ritmo de 1,5%, pero no se reducirá el paro, que «es preocupante».

GARA | IRUÑEA

La Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa considera que en 2011 «va a continuar la recuperación de la economía navarra en una senda importante, en torno al 1,5%, pero eso no va a significar un descenso del desempleo». Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que «con casi absoluta certeza no se va a destruir empleo», pero admitió que el desempleo «no muestra signos claros de mejoría» y la creación neta de empleo «tardará en llegar a esta comunidad».

Taberna hizo estas declaraciones en la presentación del informe de coyuntura económica del tercer trimestre. En el mismo, se refleja que la economía navarra modera su ritmo de crecimiento. El informe, según informó la Agencia Efe, destaca que «el índice de desempleo es «elevado» y «seguirá afectando al nivel de confianza de las familias y al consumo». Taberna añadió que el sector de la Construcción sigue «en una situación muy delicada». Señaló que la economía navarra mantiene la diferencia con respecto a la economía española y en términos interanuales ha pasado de crecer el 1,5% en el segundo trimestre a un 1,6% en el tercero. Por el lado de la demanda, el consumo de las familias ha crecido menos que en el trimestre anterior y los indicadores de confianza han mostrado cierta recaída.

La Cámara considera necesario avanzar «en el Plan Internacional de Navarra y priorizar las partidas que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas para crear empleo».

A nivel internacional, el presidente de la Cámara manifestó que los problemas financieros son los «más inquietantes» de la economía española.

Moderación

La Cámara de Comercio e Industria considera que en el tercer trimestre se ha notado una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía de Nafarroa, lo que significa un motivo más de preocupación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo