GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La plantilla, concentrada para planificar una temporada en la que Igor Antón peleará por Giro y Vuelta

Euskaltel comienza otro año en el UCI Pro Tour

La Unión Ciclista Internacional le otorgó ayer al equipo vasco su licencia para seguir en la máxima categoría.

p033_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi celebró ayer en la sede de su principal patrocinador en Derio el acto que marca el inicio de la temporada pocas horas antes de que la UCI confirmara su licencia Pro Tour para el 2011. Un año en el que, tras dos de ausencia, la novedad será que el equipo volverá a disputar el Giro con Igor Antón como candidato al triunfo final.

El mánager de Euskaltel Igor González de Galdeano había manifestado recientemente a GARA su deseo de no correr el Giro, pero ha cambiado de opinión y se ha impuesto la lógica porque Igor Antón demostró en setiembre que está capacitado para disputar la victoria en una gran vuelta y quiere buscarla en dos pruebas que le van muy bien como Giro y Vuelta, que se pueden complementar bien como demostró Nibali este año.

Para explicar el cambio de opinión, Igor González de Galdeano comentaba ayer que «estos años no lo hemos hecho porque teníamos un equipo joven y era ir por ir. Ahora Igor Antón es un líder sólido y con él y Samuel podemos afrontar las tres grandes. No todos los equipos tienen dos líderes tan marcados como nosotros».

El responsable de Euskaltel añadió que «Antón está por la labor de disputar la general del Giro y la Vuelta. Tiene 28 años y está preparado».

Una decisión esperada

Euskaltel había decidido ir al Giro incluso en el supuesto de que la UCI no le concediera una plaza en el Pro Tour. Tras el acto de presentación de los 23 ciclistas ante los sponsors en Derio con motivo de la concentración que se desarrollará hasta mañana, González de Galdeano señalaba antes de recibir la confirmación que «soy optimista. Hemos preparado el calendario para tener la licencia. Cada uno ha defendido su candidatura y confiamos en estar. Yo no contemplo la opción de estar fuera, espero seguir dentro del UCI Pro Tour».

A la espera de la confirmación, no quiso dar demasiadas pistas de los calendarios que van a tener sus corredores. Se limitó a confirmar que Samuel repetirá el de este año con la victoria en la Euskal Herriko Itzulia y el podio del Tour como objetivos. Además el equipo quiere que aporte más después de julio. Su mánager contempla, como el año pasado, la opción de la Vuelta, aunque el asturiano entonces prefirió disputar sólo una grande y apuró su forma del Tour en agosto y ganó Burgos.

Además Igor González de Galdeano trasmitió su intención de que Romain Sicard debute en una grande en la Vuelta: «Es un corredor que ganó hace dos años el Tour del Porvenir, éste ha corrido París-Niza y Dauphiné y está capacitado para debutar en una grande. No es el caso de Landa o Jon Izagirre, que lo más duro que han corrido es la Vuelta a Murcia y no van a disputar ninguna grande».

El mánager del Euskaltel se marca las tres grandes y la Euskal Herriko Itzulia como grandes objetivos de la temporada, pero sin descuidar el resto del calendario porque se ha demostrado que hay que pelear cada carrera para tener una plaza en el Pro Tour: «La planificación va a ir dirigida a lograr la puntuación necesaria para mantenerse en la Primera División en 2012. Puntúan muchas carreras y no te vale sólo con País Vasco. Necesitas más puntos y, aunque hagas dos calendarios diferentes, son igual de importantes».

En su discurso de presentación de la nueva temporada, Igor González de Galdeano destacó los éxitos de la pasada: «Va a ser muy difícil de mejorar, pero no destacaría sólo las 17 victorias, sino el respeto que se ha ganado Euskaltel en el ciclismo y lo más importante es la capacidad de trabajar en equipo y de dar imagen de bloque sólido».

Añadió que ahora Euskaltel puede aspirar a ganar una grande: «Hace años era impensable y cuando dijo el lehendakari José Antonio Ardanza que podíamos subir a un podio en el Tour me llevé las manos a la cabeza. Ahora sí digo que este equipo está preparado para eso».

Además de estos retos se marcó el «objetivo de mantenernos en la primera liga mundial con la dificultad que eso conlleva. Vamos a tener que pedir un punto más a los ciclistas y les ayudaremos como este año. El 2009 fue complicado -dijo por los dos positivos de Astarloza y Landaluze- y éste tenemos la cabeza más alta. Las cosas han ido bien y vamos a hacer mucho más hincapié en los análisis de los metabolismos de los corredores para ayudarles en la recuperación y en la nutrición. Lo hemos hecho en 2010 y en 2011 lo vamos a intensificar porque eso ha tenido su influencia en los grandes resultados. No han sido una casualidad».

igor antÓn

Disputará la general de la Vuelta y el Giro tras su demostración de setiembre de que puede ganar una grande y de que Nibali este año y Basso el pasado demostraran que se pueden hacer esas dos pruebas a gran nivel.

LOS 18 PRO TOUR

Vacansoleil, BMC y el equipo de Luxemburgo sustituyen a Milram, FDJ y Footon. Siguen Garmin, Rabobank, Sky, Omega, Liquigas, Saxo Bank, Astana, Radio Shack, Euskaltel, Movistar, High Road, Ag2r, Katusha, Lampre y Quick Step.

El Geox de Matxin y el Cofidis fueron los descartados

La alegría de Euskaltel, que obtuvo las plazas que estaban en el aire junto a Quick Step y Ag2R, era tristeza en el Geox de Matxin, que recordó ayer en Radio Euskadi, que «dije que la licencia estaría entre Euskaltel y nosotros. Veía que Quick Step y Ag2R la tenían seguro. Y lo lógico es que la den a Euskaltel por historia, trayectoria y fidelidad del sponsor». Lo que no compartía es que un equipo con fuertes sponsors, Menchov y Sastre se quede sin licencia. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo