GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Sin oxígeno

Recorrer los lugares donde se crían, crecen, se manipulan algunos de los alimentos básicos era el contenido fundamental de la entrega del pasado miércoles en «Comando Actualidad» de la primera estatal, y en su viaje y como quien no quiere la cosa, nos enteramos, por ejemplo, de que existen cámaras para mantener las manzanas un año, gracias a que se elimina el oxígeno, es decir se corta la oxigenación. El asunto tal como se presentó tiene mucha enjundia ya que entré en la cámara un empleado con un buzo o escafandra, con oxígeno en la espalda, porque entrar unos segundo allí puede producir la muerte según nos comentaba el encargado o propietario de esa explotación agrícola. ¿Esto es bueno para la salud?

Poco importa, lo que se descubrió es que las frutas del tiempo son un milagro. Que existen factorías que se dedican las veinticuatro horas del día a fabricar pan, darle un punto de cocción y congelarlo. Que de repente se escucharon cifras como ocho millones de kilos de pan, dispuestos a la distribución, que comparados con el trabajo de un panadero en La Rioja, que hacía pan en un horno de leña, pero que también convivía con otros hornos eléctricos o gas, nos lleva a la triste conclusión de que nosotros, urbanícolas o aldeanos, normalmente, comemos pan congelado al que se le da un toque de horno eléctrico frente a nosotros para hacernos creer que estamos ante la panacea del estado del bienestar que nos permite a todos comer pan del día.

Pero es con los perecederos con los que más sustos recibimos. Dicho queda lo de las manzanas sin oxígeno, pero el pescado fresco, del día, de las barcas recién llegadas, es un lujo invisible. No es que sea caro, es que no existe. Que lo que entra por lonja sale ya con destino, que no pasa por los mostradores de las pescaderías. Dice mi amigo Txema que cuando compra acelgas en los mercadillos, les hace un tercer grado, ¿de dónde sois? Eso, pregunto yo ¿de dónde son las acelgas que compramos como de huerta próxima? ¿Las mantendrán también sin oxígeno? ¿Existe el pan de caserío? En los noticiarios se nos informa de un fraude con el aceite de oliva que envasan del normal como si fuera virgen extra. Oxígeno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo