GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Cuando estar a uno u otro lado de la ley resulta engañoso

«Ladrones»

La distribuidora de «Ladrones» se ha equivocado al hacer coincidir su estreno con el muy reciente de «The Town. Ciudad de ladrones» porque, en la comparación con la película de Ben Affleck, sale perdiendo. De no ser así, habría sido recibida como otra entretenida película sobre atracos, con el siempre interesante protagonismo de Matt Dillon, quien muestra el drama que vive su personaje policial más allá de la acción superficial en torno a la preparación de los robos.

M.I. | DONOSTIA

¿Quién no ha soñado con llevarse el dinero de un banco? Los thrillers de acción sobre atracos nunca dejarán de tener éxito porque apelan a esa recurrente fantasía tan extendida. «Ladrones» hace que el espectador termine identificándose con los atracadores, mediante un planteamiento que explota la ambigüedad moral de lo que se ha dado en llamar los dos lados de la ley.

Al principio de la película, la postura del policía no corrupto encargado de dar caza a la banda de ladrones es más próxima pero, a medida que avanza la narración, el modo de de vida emocionante y lujoso de los delincuentes se va volviendo más atractivo, a la par que sale a relucir la corrupción existente dentro del cuerpo policial, por más que el protagonista se resista a sucumbir al pernicioso corporativismo.

La reñida partida de ping-pong a ambos lados de la ley da lugar al duelo central entre el agente policial encargado del caso y el jefe de la banda, lo que se traduce en un duelo interpretativo entre Matt Dillon e Idris Elba, siguiendo un poco la línea marcada por Robert De Niro y Al Pacino en el clásico de Michael Mann «Heat».

Dicho duelo estelar provoca una carga de dramatismo en el diseño de los personajes principales, que hasta llegan a pesar más que el desarrollo espectacular de las escenas de acción. Son contadas, dado que la banda de «Ladrones» se caracteriza por espaciar los golpes, concentrándose en preparar y ejecutar uno al año como mucho. Buscan la perfección y el salir impunes, y de ahí que para el policía que les persigue su captura suponga un reto personal. La oportunidad de detenerlos llega con el plan para perpetrar el mayor robo de su carrera, orquestado por un antiguo miembro recién salido de la cárcel.

Estreno

T.O.- «Takers».

Dirección: John Luessenhop.

Guión: Peter Allen, Gabriel Casseus, Avery Duff y J. L.

Intérpretes: Matt Dillon, Paul Walker, Idris Elba, Zoe Saldana, Hayden Christensen.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 107 minutos.

De abogado en Wall Street a cineasta en Hollywood

Aunque John Luessenhop dejó el mundo de los negocios en la Gran Manzana para probar suerte en la industria del cine, no ha conseguido tener una continuidad profesional. Debutó en 1993 con el cortometraje «Tick... Tick... Tick...», que ganó el Festival de Florida. Sin embargo, no pudo rodar su primer largometraje hasta siete años después, cuando dirigió «Prisión sin ley», un thriller de acción carcelaria destinado al público afroamericano, que no tuvo apenas repercusión. Su segunda oportunidad le llega ahora, pasados diez años, y con la incertidumbre de si supondrá su definitiva vuelta. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo