GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Montxo Armendariz concluye el rodaje de «No tengas miedo»

El cineasta navarro Montxo Armendariz ha dado por finalizado el rodaje de «No tengas miedo», una película sobre los abusos sexuales en la infancia en la que le preocupaba «encontrar el tono» para exponer el problema, y que será estrenada en primavera.

GARA | IRUÑEA

Así lo señaló ayer el director a los periodistas, a través de los cuales ha querido agradecer la colaboración encontrada en los ciudadanos e instituciones iruindarras y navarras para un rodaje que «en general, ha ido francamente bien», y que ha contado con el protagonismo de actores como Michelle Jenner, Lluis Homar y Belén Rueda.

Armendariz reveló que «lo más complicado» del planteamiento de la película ha sido «encontrar el tono de cómo abordar un tema tan delicado sin caer en lo morboso, sin caer en la expectación que muchas veces busca la gente, y que a la vez tuviese la dureza, el horror y lo terrible que es para las personas que han sufrido» abusos sexuales en su infancia.

Para ello, recordó que previamente al inicio de la película, trabajó durante casi dos años con equipos de terapeutas y sicólogos que tratan a víctimas de abusos, porque «el problema no era encontrar una historia. Historias hay 200.000, y ojalá se cuenten las 200.000 sobre este tema», animó.

El rodaje

En cuanto al rodaje en Iruñea, escenario de toda la película, valoró su buen desarrollo y aseguró que el único contratiempo ha sido el meteorológico, aunque en contadas ocasiones, ya que la incorporación de un meteorólogo al equipo les ha permitido adecuar los planes de rodaje a las previsiones del tiempo.

En todo caso, insistió en agradecer el «apoyo fundamental» que han encontrado en la «colaboración» tanto de los ciudadanos, con su participación como extras y figurantes en algunos casos, y en otros con su respeto hacia su trabajo, como en los organismos, algo «absolutamente impagable» ya que, entre otras actuaciones, ha habido que cortar el tráfico de algunas calles.

Con un rodaje «tranquilo y bastante dentro de todo lo previsto», Armendariz reseñó además la «integración» que han vivido los actores entre ellos, tanto los llegados de fuera, que «nunca han marcado diferencias» y han «apoyado» a los demás, como los autóctonos, que han podido trabajar con profesionales como Jenner, Homar o Rueda.

Respecto al estreno, calculó que «No tengas miedo» se podrá ver por primera vez en primavera y, aunque advirtió que no depende exclusivamente de él, «posiblemente» Iruñea acogerá el primer pase, aunque oficialmente se haga después en Madrid o en algún festival de cine.

MONTAJE

En cuanto al montaje del largometraje, el director señaló que ya está adelantado, pues han comenzado ya el trabajo en el hotel donde se han instalado estas semanas y cuentan con «60 ó 70 minutos de película montada, con lo cual ya no nos queda mucho».

TRABAJO DISTINTO

El trabajo que queda ahora es «completamente distinto» al del rodaje, con la «gran ventaja» de que «para bien o para mal lo tienes ya todo rodado, y ya da igual que llueva o nieve», apuntó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo