GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio presentado por Olano deja a H1! fuera de la Diputación

La Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer un estudio que revela el escaso o nulo interés por la política que tienen cerca del 70% de los guipuzcoanos. El informe elaborado por Logikaline y Aztiker recoge también la intención de voto para las próximas elecciones forales: sitúan al PNV y PSE en los primeros puestos y a la izquierda abertzale como tercera fuerza. Mientras, Hamaikabat, actualmente en el gobierno con el PNV, se quedaría sin representantes.

p010_f01_111x111.jpg

Janire ARRONDO

A pocos meses de que se celebren las elecciones municipales y forales, la Diputación guipuzcoana dio ayer a conocer un estudio sobre la participación política y cívica, realizado entre el 13 de octubre y el 5 de noviembre, en municipios y comarcas de este herrialde. El apartado que más interés levantó fue el de la intención de voto para las Juntas Generales, que señala al PNV como el partido más votado, seguido del PSE y de la izquierda abertzale. Mientras, Hamaikabat, formación que gobierna la Diputación con el PNV, se quedaría sin representantes.

Las empresas encargadas de elaborar el informe, Aztiker y Logikaline, destacaron que han realizado 3.263 encuestas, además de entrevistas en profundidad e impulsar grupos de debate. Lo que se omite en la ronda de preguntas en torno a la intención de voto, es la proporción de los encuestados que no quisieron revelar su voto o quienes admitieron no tenerlo claro. Unai Sasiain, técnico de Logikaline, aclaró a este diario que fueron un 10% quienes se decantaron por el `no sabe/no contesta'. El técnico aseguró que tomaron esta decisión al comprobar que «no altera los resultados» y porque de esta forma, «se muestran con más claridad».

Así pues, el informe asigna 14 junteros al PNV, frente a los 11 que consiguió en los comicios del 2007 ¯aunque gozaba de 16 junteros gracias al veto de ANV¯. Como segunda fuerza señalan al PSE que lograría 13 representantes, uno más que en 2007 o tres menos según la composición actual del pleno. En tercer lugar sitúan a la izquierda abertzale con 9; en 2007 esta fuerza obtuvo casi 73.000 votos que se traducirían en 12 junteros. El PP conseguiría 6 representantes en el pleno de las Juntas Generales, Aralar 5, EA 3 y EB 1. El estudio destaca el comportamiento de Hamaikabat, que sólo conseguiría el 1,48% de los sufragios y que se quedaría sin representación en las JJGG; Alternatiba (1,34%), también se quedaría sin junteros. Por otra parte, según las encuestas, se preve la abstención del 38,59%.

El estudio también recoge los resultados por circunscripciones, por lo que, el PSE obtendría mayor representación en Donostialdea y Bidasoa-Oiartzun, mientras que el PNV lograría más junteros en Oria y en Deba-Urola. Asimismo, un 44,56% de los encuestados preferiría que no se acordase ninguna coalición para gobernar en la Diputación.

Suspenso para Patxi López

Además del estudio cuantitativo, el informe recoge también aspectos cualitativos. Así, señala la tendencia de la ciudadanía a variar su voto según el momento y las elecciones. Los datos recogidos avalan, además, el escaso o nulo interés por la política que sienten cerca del 70% de los encuestados, algunos de los cuales la vinculan con intereses particulares, corrupción o partidismo. No obstante, la política municipal interesa más.

Los ciudadanos también han puesto nota a dirigentes políticos. Markel Olano saca un aprobado raspado al obtener un 5,03, el lehendakari, Patxi López, suspende con un 4,34. Olano dijo que ha sido «un impulso para continuar» y abogó por hacer autocrítica. Olano es considerado «político humilde y cercano» y su discurso, «desconocido» para la mayoría, es «abierto en al ámbito abertzale» y «demasiado nacionalista» en el resto.

El estudio también fue presentado a los grupos junteros y sus valoraciones se añadirán al informe.

las ilegalizaciones

Según el estudio algunos encuestados perciben la ilegalización de un partido como una «vulneración de derechos democráticos»; otros opinan que con el veto «se han mejorado las relaciones y la gestión municipal».

El PSOE desmiente que el «pacto electoral» esté cerrado

El portavoz del PP Federico Trillo, anunció ayer, de forma tajante, que su partido y el PSOE habían cerrado el «último fleco pendiente» de la reforma de la Ley Electoral y de Partidos. Señaló que en este pacto «están todos los resortes legales posibles para evitar que Batasuna o cualquier otro derivado de ETA vuelva a presentarse a las elecciones, y más en concreto, a las próximas elecciones municipales». Trillo dijo que el pacto es «firme» y llegó a asegurar que la redacción se daría a conocer el mismo día o el siguiente. No obstante, por la tarde, José María Benegas (PSOE) respondió que el PSOE «no da por cerrado el acuerdo». Benegas confirmó la intención de pactar una enmienda referida a las agrupaciones de electores y precisó que los dos partidos mantienen abiertas sus negociaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo