GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

La izquierda abertzale presentará mañana las bases de un nuevo proyecto político y organizativo

La izquierda abertzale presentará mañana las bases de un nuevo proyecto político y organizativo, realizado en sintonía con la resolución «Zutik Euskal Herria», y que contempla la adopción de nuevos compromisos públicos.

p002_f03.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Una nutrida y plural representación de la izquierda abertzale presentará mañana en Iruñea un documento de bases para la creación de un nuevo proyecto político y organizativo en sintonía con la resolución «Zutik Euskal Herria» aprobada por sus bases el pasado mes de febrero.

Con el objetivo de alcanzar la independencia y el socialismo, el documento que se hará público renueva el compromiso de la izquierda abertzale con el uso exclusivo de las vías pacíficas y políticas, y se anuncian novedades también en este terreno, según ha constatado este diario.

Fuentes de la izquierda abertzale explican que el manifiesto se ha debatido en las últimas semanas en un proceso interno de similar participación al que llevó a la declaración de Iruñea del 24 de abril, en la que certificó su apuesta por un cambio de ciclo y en el que instó a ETA y al Gobierno español a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas.

Con este nuevo paso la izquierda abertzale aboga por «un nuevo proyecto político y organizativo que, naciendo de la realidad y condiciones actuales, se proyecte en el futuro como el instrumento de compromiso de los hombres y mujeres abertzales y de izquierdas con la consecución de la independencia y el socialismo».

Con esas referencias estratégicas, se plantea en el documento el impulso de «un proyecto político dotado de propuestas tácticas favorecedoras del ineludible proceso de acumulación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas, con capacidad e ilusión para modificar las correlaciones de fuerzas sociales e institucionales».

Principio «inequívoco»

En cuanto a los principios que marcarán la actividad de esta nueva formación política, la izquierda abertzale destaca que «el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas será firme e inequívoco» y explica que no estará sujeto «a variables tácticas o factores coyunturales».

Las fuentes consultadas por este diario subrayan que sobre esta cuestión el documento presentará novedades que testifican fehacientemente tal compromiso público.

El nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale se compromete explícitamente con «el uso exclusivo de la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha de las ideas, y la participación político-institucional como instrumentos de acción política».

Organización soberana

El manifiesto contempla que la estructura interna y funcionamiento del nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale serán democráticos. En el documento se incide, entre otros aspectos, en «la soberanía de los órganos internos de debate y decisión, libre de interferencias, subordinación o condicionamiento alguno y con plena autonomía en las reflexiones y determinación de su línea política».

Ahora que va dando ya sus primeros frutos visibles, conviene recordar que el pasado otoño la izquierda abertzale desarrolló un profundo y masivo debate interno, que se intentó condicionar desde el exterior con la detención de dirigentes, una redada contra jóvenes independentistas, y con innumerables intoxicaciones mediáticas.

En la resolución «Zutik Euskal Herria», las bases determinaron que, para desarrollar su apuesta política, «en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo».

Se añadía que «le corresponderá a dicha formación, sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático». Ése es el nuevo proyecto cuyas bases se anunciarán mañana.

amplia y plural

Como ya ocurriera anteriormente en Altsasu e Iruñea, se prevé que la representación de la izquierda abertzale que presente el proyecto sea amplia en número de participantes y plural en su edad, procedencia y militancia.

El enfangado jardín de las especulaciones

Los movimientos de la izquierda abertzale suscitan mucho interés (aunque luego siempre se diga que no se mueve) y galeradas de alta tipografía y mucha tinta llena sólo de especulaciones. Algún cuerpo policial habría oído campanas y hace un mes un periódico publicó que este sábado la izquierda abertzale realizaría un gran acto político en el BEC. Como dicho acto no se va a dar y, según reconocía ayer otro medio, ni siquiera se contrató nunca el mencionado recinto, ayer las especulaciones de éste se dirigían a que «las luchas internas de Batasuna frustran el lanzamiento de su disfraz electoral». Y ya ven, disfraz electoral no, pero nuevo proyecto sí. I.I.

sin tacticismos

El documento constata que «el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas será firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo