GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos e instituciones condenan la agresión racista en el suburbano

GARA |

El Consistorio bilbaino, SOS Racismo, Emakunde y Ezker Batua condenaron ayer la agresión racista sufrida por una mujer, de origen paraguayo, en el metro el pasado martes.

SOS Racismo calificó la agresión de «racista» y «machista», y recordó que no debe verse como un suceso aislado. El colectivo manifestó que «las políticas racistas que promueven las instituciones y los prejuicios que alimentan los medios de comunicacion, la clase política y demás agentes sociales, están contribuyendo a criminalizar y estigmatizar a las personas inmigrantes». Además, subrayó el caracter machista de la agresión.

Mostró su preocupación por «la ausencia de reacción de las personas que viajaban en el vagón, pero sobre todo la falta de rapidez en la actuación del personal de seguridad de Metro Bilbao».

SOS Racismo pidió a la compañía que se implique «a fondo» para evitar situaciones de este tipo, e hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse, al igual que Emakunde, que animó a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la agresión.

Violencia «machista»

A su vez, Emakunde declaró que tras el carácter «claramente xenófobo de la acción, se esconde también un transfondo de violencia contra las mujeres», y recordó que este incidente ha sucedido durante la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

El Ayuntamiento de Bilbo, por su parte, condenó también el ataque mediante un comunicado, donde expresó que «este tipo de conductas racistas van en contra de los valores de la convivencia pacífica ciudadana» y declaró que conseguir una convivencia respetuosa con la diversidad es responsabilidad de todos.

El grupo municipal de Ezker Batua lamentó el ataque racista y mostró su indignación antes estos hechos «terribles y lamentables», y destacó que «es tarea de todos aparcar estas conductas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo