GARA > Idatzia > Euskal Herria

La primera gran helada del otoņo deja Araba y Nafarroa bajo cero

¿Ha nevado? Era la pregunta que muchos se hicieron ayer por la mañana al salir a la calle. Y es que la helada en muchos lugares de Euskal Herria fue de aúpa. Los termómetros bajaron por debajo de 0º y en buena parte de Araba y Nafarroa apenas subió de ahí en todo el día.

p015_f02.jpg

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

Aiala tuvo que llamar al trabajo para avisar de que ayer llegaría tarde. Imposible abrir las puertas del coche. Estaban heladas. En Artziniega, en el noroeste alavés, el termómetro marcaba sobre -3º a las ocho de la mañana. Este percance seguro que les ocurrió a numerosos conductores que debieron echar mano de unas buenas chorretadas de alcohol para combatir el hielo.

Ropa de invierno en pleno otoño para la primera gran helada de la estación, que dejó por debajo de los 0º a la totalidad de Araba o Nafarroa y registros poco habituales como los -4,2º en Arrasate, mínima del mes que no se registraba desde hacía tres años. No se han batido efemérides de mínimas para noviembre, pero el frío ha sido helador.

Donde más bajo el termómetro fue en la estación navarra de Espinal (Erronkari), con -16º durante la madrugada. Como en la recurrida de Remendia-Salazar, que bajó hasta los -14,9º -el 28 de noviembre de 2008 llegó a caer a los -16,4º-. Pero hablamos de cimas en altura, donde la nieve caída estos días ha ayudado a bajar esas mínimas. Por contra, en zonas como la Llanada alavesa, habituales `neveros', las mínimas no han sido tan espectaculares.

En Iruñea -4,5; en Gasteiz, -5,5º

En cualquier caso, el frío fue ayer el protagonista. En Iruñea estaban a -4,5º a las 7.20 y apenas subió de 0º todo el día; en Abetxuko, a las afueras del centro urbano de Gasteiz, el mercurió cayó a los -5,5º. En suelo navarro las mínimas llegaron a los -7º de Sartaguda o los -5,6º de Lizarra, si nos fijamos en poblaciones y no en montañas. En Araba, el llamado pueblo más frío, Navarrete (Bernedo), están acostumbrados ya a mínimas como la de ayer noche, de -7,6º, y en el pueblo más alto del territorio alavés, Iturrieta, marcó unos -6,9º. En Espejo también saben mucho de frío y pasaron la noche a -6,8º.

La semana parece que seguirá siendo fresca y con posibilidad de nieve a cotas algo más bajas que en días pasados. Nieve que se intercalará con la lluvia. Lo único positivo es que -teniendo en cuenta lo dificultoso que está siendo este noviembre para hacer pronósticos a escasos días vista- el fin de semana y algunos días posteriores las temperaturas podrían recuperar unos dígitos más otoñales.

nieve

Las previsiones apuntan a que podría nevar estos días en cotas de hasta 500 metros y que se mantendrán las heladas, con lo que las administraciones mantienen las alertas y los avisos a los automovilistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo