ELA asegura que las razones usadas para la ilegalización ya no existen

El sindicato ELA hizo público ayer un comunicado en el que afirma que el paso dado por la izquierda abertzale el sábado «constituye un acto de especial relevancia política» y, tras él, «ya no se dan las razones que el Estado esgrimía para empujar su ilegalización». Exige por tanto «al Gobierno español que actúe con la debida responsabilidad» y «facilite la participación en condiciones de igualdad de un espacio político al que nunca se le debió negar su derecho».




Zigorra betetzear dela izan du Espainiaratze eskaeraren berri Patxi Segurolak

Gose greban 20 egun zeramatzala jakin du Patxi Segurolak bera Espainiaratzeko eskaera dagoela. Bertan behera utzi du ekintza, eta «azken eguneraino» ezer ez diotela esan salatu du amnistiaren aldeko mugimenduak.



Lakua estima que cerca de 5.000 personas mayores sufren maltrato de sus cuidadores

Un estudio elaborado por Lakua y presentado ayer por la consejera Gemma Zabaleta refleja que cerca de 5.000 personas mayores sufren malos tratos por parte de sus cuidadores en sus hogares, por lo general familiares, lo que supone un 0,9% de los residentes en la CAV.






La primera gran helada del otoño deja Araba y Nafarroa bajo cero

¿Ha nevado? Era la pregunta que muchos se hicieron ayer por la mañana al salir a la calle. Y es que la helada en muchos lugares de Euskal Herria fue de aúpa. Los termómetros bajaron por debajo de 0º y en buena parte de Araba y Nafarroa apenas subió de ahí en todo el día.




Jaizkibel Bizirik denuncia presiones y chantajes a empresas por parte de Giport

Según el grupo ecologista Jaizkibel Bizirik, Giport está presionando mediante mensajes y llamadas telefónicas a las empresas y a los trabajadores para que firmen un texto que contiene «frases falsas». Los mensajes son enviados incluso a empresas y agentes no portuarios.