GARA > Idatzia > Euskal Herria

El carril reversible funcionará en Semana Santa en la A-8 de Ugaldebieta a Castro

p014_f01_097x071.jpg

GARA |

La Dirección de Tráfico del Departamento de Interior pondrá en marcha el proyecto de carril reversible durante la Semana Santa de 2011, en un tramo de 23 kilómetros de la autopista A-8, entre Ugaldebieta y Castro Urdiales, con un coste de 420.000 euros, que asumirá Lakua.

El consejero Rodolfo Ares explicó que se trata de poner en marcha un proyecto en un tramo de 23 kilómetros de longitud, ocho de ellos en Bizkaia y el resto en Cantabria, comprendidos entre Ugaldebieta, justo en las inmediaciones con la conexión de la futura Supersur, y tras pasar la localidad cántabra de Castro Urdiales.

Esta medida, anunció, se empezará a poner en marcha con ocasión de la operación salida de la próxima Semana Santa, en abril de 2011. Después se aplicará, inicialmente, todos los fines de semana desde junio hasta setiembre y el primero de octubre, así como los puentes de octubre, noviembre y diciembre.

El consejero indicó que el costo estimado de la obra para acometer los pasos de mediana ronda los 190.000 euros, cantidad que costeará Lakua, así como de los 230.000 euros que supondrá hacer frente a los trabajos de balizamiento y colocación de conos que requiere habilitar los carriles reversibles.

Ares destacó que esta medida responde al «compromiso» que adquirió cuando asumió la responsabilidad de Interior, «para intentar buscar soluciones a los atascos de la A-8, recogiendo experiencias de otras ciudades». Así, señaló que se han realizado 17 estudios de análisis de vehículos por hora en fines de semana y en operaciones especiales de 2009 en coordinación con la DGT, así como dos estudios de simulación del comportamiento de los flujos de simulación.

Subrayó que con los carriles reversibles se podrá ahorrar «tiempo y dinero a los usuarios de la A-8» y se podrán ofrecer «beneficios importantes desde el punto de vista medioambiental». Así, la estimación es que se podrán ahorrar «más de 152.840 horas y 384.200 litros de combustible, lo que supone un ahorro en dinero de dos millones al año, una cuantía importante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo