GARA > Idatzia > Euskal Herria

La cota de nieve

Joseba AREITIO Responsable de la Asociación Amillena

Existe gran controversia respecto a lo que significa cota de nieve cuando aparece en los informativos. La nieve toma espesor cuando la temperatura del aire es inferior o igual a cero grados. Si nieva a temperaturas ligeramente superiores, la nieve permanece en un estado de semifusión o como popularmente se conoce «nieve sopa».

La cuestión es que podemos ver nevar sin que cuaje en el suelo y no suponga ningún problema en el tráfico... y eso de la cota puede confundir a más de uno. Además, tan solo dos grados de diferencia suponen normalmente 300 metros en la cota de nieve, por lo cual puede estar nevando a 300 metros, pero no cuaja más que a partir de 500-600 metros.

Tengamos en cuenta estas consideraciones. En Amillena consideramos que, aunque la cota de nieve sea la altitud a la que podemos ver nevar, sea más útil para todos hablar de cota de nieve como la altitud a la que esta puede cuajar. La determinación de esta altitud no es en ningún modo exacta y varía mucho incluso en zonas próximas, por lo cual, proponemos que cuando oigamos nieve a 500 metros, pongamos una incertidumbre de unos 200 metros como algo razonable. Es decir, que la cota a la que vemos nevar, normalmente, puede ser 200-300 metros inferior al nivel en que la nieve cuaja y espesa. Atinar en la cota de nieve es muy complejo.