GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jaizkibel Bizirik denuncia presiones y chantajes a empresas por parte de Giport

Según el grupo ecologista Jaizkibel Bizirik, Giport está presionando mediante mensajes y llamadas telefónicas a las empresas y a los trabajadores para que firmen un texto que contiene «frases falsas». Los mensajes son enviados incluso a empresas y agentes no portuarios.

GARA |

Jaizkibel Bizirik denunció que la asociación de usuarios del puerto de Pasaia, Giport, está presionando a empresas y trabajadores de todos los sectores para que apoyen la construcción del superpuerto.

Los ecologistas afirmaron mediante un comunicado que Giport está enviando mensajes a empresas de Gipuzkoa de todos los sectores pidiendo el apoyo al puerto exterior. Junto al mensaje se adjunta un modelo de alegación para que las empresas y los trabajadores los firmen y los manden a la Autoridad Portuaria de Pasaia a modo de alegación-sugerencia al Informe de Sostenibilidad Ambiental actualmente en consulta pública.

En el modelo escrito dirigido a las empresas no portuarias se especifica la solicitud de construcción del puerto exterior donde se manifiesta «que la construcción del nuevo puerto debe ser una prioridad dada su incidencia en la industria y en el empleo del territorio que se resentirían notablemente de no realizarse esta infraestructura».

Los trabajadores, que según Jaizkibel Bizirik llegan incluso a ser chantajeados, tienen que firmar otro escrito donde se indica que su trabajo y sustento familiar, dependen de la actividad portuaria y «en consecuencia se considera directamente afectado». El grupo ecologista aseguró que también están realizando llamadas telefónicas para insistir en la respuesta.

Por todo ello, Jaizkibel Bizirik denunció que esta campaña «únicamente persigue beneficiar a empresas del lobby portuario, haciendo firmar a empresas y agentes de todos los sectores frases falsas como las indicadas anteriormente». El colectivo considera que muestran la carencia de justificación del puerto exterior y la «búsqueda de apoyos desesperados dejando fuera la ética profesional».

Apoyos al puerto

«Giport está enviando mensajes a multitud de empresas de Gipuzkoa de todos los sectores y otros agentes, incluso a centros de enseñanza, pidiendo apoyo al puerto exterior», según informó Jaizkibel Bizirik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo