GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE cree que Zapatero deberá hacer nuevos recortes en 2011

Bruselas no cree que el Estado español pueda cumplir las previsiones de déficit fijadas para el año que viene, porque estima que crecerá mucho menos de lo anunciado por el Gobierno de Zapatero. Y le recuerda que se ha comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste en caso de que esas previsiones no se cumplan. Desde la CE, de hecho, ya «animan» a Zapatero a que adopte esas medidas adicionales.

p020_f01_148x124.jpg

GARA | BRUSELAS

El Estado español no podrá cumplir su compromiso de reducir el déficit hasta el 6% del PIB el año que viene, debido a que su economía crecerá a un ritmo inferior al previsto por el Gobierno. Eso es lo que se desprende de las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea, en su informe de otoño.

El Ejecutivo europeo prevé que el déficit público español se situará en 2011 cuatro décimas por encima de ese 6%, debido a que el crecimiento de su PIB será del 0,7%, prácticamente la mitad del 1,3% estimado por Madrid. Partiendo de este dato, el informe de la CE, difundido por Efe y cuya estimación de crecimiento para el Estado español coincide con la del FMI, recuerda que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a adoptar medidas adicionales de ajuste si se observan desviaciones en la ejecución presupuestaria.

Las previsiones de la CE, además, no se limitan a 2011, ya que también indica que la desviación de los objetivos de saneamiento fiscal fijados para la economía española podría ampliarse en 2012 si Madrid no toma esas medidas adicionales.

«Existe el riesgo de que, si el crecimiento del año que viene es menor del esperado, será necesario tomar más medidas para garantizar que se cumpla el objetivo fiscal del 6%. Es un compromiso que el Gobierno ya ha asumido y anunciado», confirmó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa, al ser preguntado por si la UE pedirá al Estado español un mayor ajuste.

«Sólo podemos animar al Gobierno español en su compromiso de aplicar las medidas necesarias si se observan desviaciones de la ejecución presupuestaria esperada», insistió.

También más paro

Bruselas también pronostica que el desempleo en el Estado español se situará por encima del 19,3% estimado por el Gobierno para 2011, hasta alcanzar el 20,2% el próximo año. A este respecto, alerta de que los altos niveles de desempleo «podrían erosionar la confianza y llevar a los hogares a contener el gasto», frenando la recuperación.

Frente a ello, la CE afirma que «una vez adoptadas todas las medidas» anunciadas por el Gabinete de Zapatero, incluidas la reforma del sistema de pensiones y de la negociación colectiva, y también otras medidas, la economía española podrá subir su potencial de crecimiento. «Los efectos combinados de esas reformas podrían aumentar el potencial de crecimiento y empleo y facilitar la recolocación del exceso de recursos volcados en el sector de la construcción durante los años de la burbuja», sostiene el informe, que también advierte de los peligros de una demanda exterior inferior a la pronosticada.

grecia

La UE prevé ampliar los plazos a Grecia para que devuelva la «ayuda» financiera que le concedieron en mayo, de manera que los vencimientos de deuda se alineen a los del rescate de Irlanda, que tiene un plazo de siete años y medio.

roubini-portugal

El economista Nouriel Roubini instó ayer a Portugal a que acuda al FMI «a pedir prestado dinero ahora», porque está a punto de llegar a un punto crítico y cualquier situación de desequilibrio que se produzca en el país luso tendrá un «efecto negativo en España».

El ajuste fiscal ralentizará la economía el año que viene

La recuperación económica en la Unión Europea se ralentizará en los próximos meses debido al efecto de las medidas de consolidación fiscal aprobadas en la mayoría de los países, que provocarán una moderación de la actividad hacia finales de 2010 y 2011, antes de comenzar a recuperarse de nuevo en 2012.

La Comisión Europea confirmó ayer sus anteriores previsiones macroeconómicas, que predicen un crecimiento del 1,5% del PIB en la zona euro y del 1,7% en el conjunto de la UE en 2011, respecto a las expansiones ligeramente superiores que vivirán las dos zonas en 2010, del 1,7% y del 1,8%, respectivamente. Por países, el PIB crecerá en Alemania un 2,2%, respecto al 3,7% en 2010, mientras que las economías francesa e italiana registrarán el mismo crecimiento que este año, del 1,6% y el 1,1%, respectivamente. Gran Bretaña incrementará su crecimiento desde el 1,8% de 2010 hasta el 2,2% en 2011.

«Los déficit públicos han empezado a bajar gracias a las medidas de consolidación y a la reanudación del crecimiento. Sin embargo, esta recuperación es irregular, y algunos estados miembros están viviendo un difícil periodo de ajuste», comentó ayer el comisario Rehn. No obstante, la CE cree que la «incertidumbre sigue siendo alta» y que los riesgos para la previsión de crecimiento no son «despreciables», aunque por ahora están equilibrados en términos generales. Entre los riesgos que pueden reducir el crecimiento previsto, Bruselas destaca la situación en los mercados financieros que continúa siendo «motivo de preocupación», con posibles tensiones todavía, como muestra la reaparición del nerviosismo en el mercado de la deuda soberana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo