GARA > Idatzia > Ekonomia

Condena a Arcelor Mittal Olaberria por el amianto

J. BASTERRA

El Juzgado de lo Social número 1 de Donostia ha condenado a Arcelor Mittal de Olaberria a un recargo del 40% en las prestaciones económicas al trabajador B.A.M., de 75 años, al haber estado expuesto al amianto durante su vida laboral, lo que le ha llevado a tener un mesotelioma pleural». El ex trabajador estuvo expuesto al mineral cancerígeno antes de 1985.

Según explicó CCOO, comenzó a trabajar en 1967 en la siderúrgica Aristrain, actual Arcelor Mittal, como laminador y cargador del horno de laminación. Una lesión de la espalda derivó en una incapacidad permanente en la década de los años noventa. Pero en 2007 se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno. «Gracias a la labor del sindicato se le reconoció la incapacidad absoluta por enfermedad profesional». La Inspección de Trabajo de Gipuzkoa impuso un recargo del 40% en las prestaciones, pero fue rechazado por la Seguridad Social. Arcelor Mittal Olaberria alegó también falta de pruebas, hasta que el juzgado de Donostia la ha sancionado.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO, aclaró ayer que en la década de los sesenta ya existía normativa que relacionaba el uso del amianto con la enfermedad profesional. Afirmó que «esta sentencia hace justicia con los enfermos víctimas de amianto, aunque resulta despreciable la actitud de la Seguridad Social», debido a que «negó la existencia de legislación preventiva en los 60, cuando su cumplimiento hubiera evitado el daño».