GARA > Idatzia > Ekonomia

ACLIMA asegura que en 202o podría haber 70.000 empleos verdes en la CAV

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existen alrededor de 3.000 empleos verdes, según ACLIMA. Las proyecciones indican que para 2020 lleguen a los 70.000. El sector reclama incorporar a 405 personas para 2012.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ACLIMA, Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de la CAV, afirmó ayer en Bilbo que existen 3.000 empleos verdes en empresas del sector medioambiental o la ecoindustria. Según un estudio de formación en el que participaron 45 empresas y que fue presentado ayer, las empresas de ACLIMA necesitarán incorporar 405 personas hasta el próximo año 2012. Hay demanda, según explicaron los responsables del cluster en un contacto con los medios de comunicación. De estos nuevos empleos a corto plazo, 189 serán demandas con formación universitaria y 216, con formación profesional, según avanzó Ibon Zugasti, de Prospektiker, que desarrolló este trabajo entre las empresas asociadas al cluster de la industria medio ambiental.-

Nicolás Gaminde, presidente del Comité de Comunicación de Aclima, advirtió de que los planes futuros indican que la industria verde podría generar hasta el 2020 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un total de 70.000 empleos. Gaminde reconoció, sin embargo, que esa expectativa es «elevada y utópica», pero sí que advirtió que la CAV se encuentra en el pelotón de cabeza de los empleos verdes y en la utilización de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente dentro de la Unión Europea, en concreto afirmó que se encuentra entre las diez regiones de cabeza.

La directora general de Aclima, Mónica Moso, afirmó, de todas maneras, que actualmente existen en la CAV alrededor de 3.000 empleos directos relacionados con el sector medioambiental. En el acto participaron también Julen Rekondo, de Ingurune, y el profesor de la UPV-EHU Andrés Legarreta. Todos ellos reclamaron un impulso en la formación hacia este sector que tiene una proyección de crecimiento del empleo muy elevada para los próximos años, dado que se espera que en el conjunto del Estado español se creen un millón de puestos de trabajo hasta el año 2020. La energía eólica, todo los relacionado con el coche eléctrico y los sistemas de ahorro energético son puntos de desarrollo.

El 5,5% de los hogares tiene todos sus activos en paro

Los datos desmenuzados del mercado laboral muestran que la crisis económica sigue presente entre los trabajadores, aunque el lehendakari Patxi López indicó ayer en el encuentro anual de la Cámara de Comercio e Industria de Bilbo que «aunque estamos en crisis, estamos viendo ya la salida». Sin embargo, el último informe regional AGETT del mercado laboral muestra que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 4,7% de los hogares cuentan con todos sus activos en el desempleo y en Nafarroa, sube al 6,3%. La tasa de temporalidad aumentó en el tercer trimestre hasta el 22,4% en la CAV y hasta el 24,9% en Nafarroa. Este hecho se debió al aumento que se está produciendo en la destrucción de empleo fijo. De este hecho se aprovechan las ETT.

Los empresarios que se quejan de la reforma laboral, sin embargo, les está dando las herramientas suficientes para destruir puestos estables y cambiarlos por empleo temporal. Además, un hecho preocupante es que el 35% de los parados de Araba, Bizkaia y de Gipuzkoa y el 33,8% de los de Nafarroa son de larga duración, es decir que llevan más de un año en esta situación. En este caso el 23,1% de los parados son mayores de 45 años. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo