GARA > Idatzia > Kultura

El PNV pide al Gobierno español que agilice el estudio para el Guggenheim de Urdaibai

GARA | BILBO

El PNV pedirá a la nueva ministra española de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que agilice la elaboración del estudio «sobre usos de carácter museístico compatible con la Ley de Costas» para la ampliación del Guggenheim en la comarca vizcaina de Urdaibai, a la que se opone el Gobierno de Lakua.

Así lo aseguró el portavoz de Medio Ambiente del grupo jeltzale en el Congreso, Joseba Agirretxea, en un comunicado en el que recordó que la elaboración de este estudio se acordó con el grupo socialista en el marco de la negociación presupuestaria de 2011. Según Agirretxea, el proyecto de presupuestos contempla una primera partida de 120.000 euros para la realización de este informe de compatibilidades en la parcela de las colonias de la BBK de Sukarrieta.

El Ministerio de Medio Ambiente deberá realizar este estudio a lo largo de 2011, según lo acordado, pero el PNV pedirá a la ministra que se agilice para que esté concluido en el primer semestre de ese año. Agirretxea señaló que la ampliación del Guggenheim de Bilbo es una infraestructura estratégica tanto para el propio museo como para el relanzamiento de la comarca de Urdaibai. Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico del Museo para el periodo 2009-2012 y se trata, recuerdó Agirretxea, de una propuesta innovadora a ubicar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por ese motivo, se han realizado todos los estudios requeridos, a los que se añade este último que va a elaborar el Ministerio de Medio Ambiente.

Agirretxea explicó que cuando estén concluidos todos los estudios necesarios, «se podrá adoptar una decisión sólidamente analizada y documentada sobre el proyecto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo