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Consistorios labortanos se enfrentan a la línea del TAV por cauce judicial

Con el fin de «detener los estudios» de la nueva línea del TAV de Lapurdi y reavivar el debate público sobre la pertinencia del proyecto, los ayuntamientos reagrupados en las tres mancomunidades afectadas se han unido en una nueva batalla judicial. Para ello, tienen la intención de recurrir en el Tribunal Administrativo el decreto prefectoral del 26 de octubre y, siempre y cuando les sea jurídicamente posible, «atacar todos los decretos» vinculados al proyecto.

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Ainize BUTRON |

Los presidentes de las mancomunidades labortanas Errobi, Sur País Vasco y Nive-Adour dieron a conocer ayer las acciones que llevarán a cabo los próximos meses para «detener los estudios» en torno a la nueva vía ferroviaria de Alta Velocidad y reanudar «el debate» sobre la pertinencia del proyecto.

En ese sentido, Alain Iriart, alcalde de Hiriburu, Michel Iriart, de Biriatu, Paul Baudry, de Uztaritze y Roland Irigoien, de Mugerre, advirtieron que todos los «decretos que puedan ser jurídicamente atacables, lo serán».

Comenzarán la batalla judicial con el decreto prefectoral del pasado 26 de octubre, que «paraliza cualquier proyecto en un perímetro de un kilómetro y medio en el trazado de la nueva linea». En total, con ese decreto son 4.000 hectáreas de terreno las que pretenden «confiscar» por un periodo de diez años.

«Ese decreto despoja a los alcaldes de sus competencias, como son las de conceder permisos de construir y está, por lo tanto, en total oposición con el principio de la libre administración que les está reconocido por la ley», señaló Michel Iriart, presidente de la mancomunidad Sur País Vasco.

Ante esta situación, los ayuntamientos de las mancomunidades han encomendado a la alcaldía de Hiriburu a que «encabece el recurso al Tribunal Administrativo». Aún asi, cada consistorio dictaminará a favor de esa acción jurídica. Uztaritze ha decidido, asimismo, solicitar «solemnemente» al Estado que «ordene a RFF una moratoria» de los estudios para la realización de la nueva línea.

Proyecto propio

El otro decreto prefectoral autoriza a RFF, o a la empresa delegada por ella, a entrar en las propiedades para tomar muestras y realizar sondeos pero, según apuntó Alain Iriart, «éste no puede impugnarse jurídicamente». Aún así, añadió que la vía judicial que se encaminará «a temas de fondo», será«clave» en la lucha contra el proyecto ferroviario. Además, lo consideró como «la muestra de la determinación de nuestros ayuntamientos, porque desde el punto de vista técnico y económico tenemos razón».

Para probar lo anunciado han creado dos comisiones, una jurídica y otra técnica. El objetivo es elaborar un proyecto propio que tenga en cuenta aspectos tanto técnicos como financieros. «Para que un proyecto se considere de interés general tiene que establecer claramente los costes y las ventajas. Nosotros demostramos que el nuestro es mejor en esos aspectos que el de RFF», apostilló Iriart.

Finalizaron pidiendo la realización de «un estudio independiente» y de un «verdadero debate público». Han enviado sendos correos al Prefecto y al presidente del Consejo Regional en ese sentido, pero aún no han obtenido respuesta alguna.

Una encuesta de la RFF dice que el 89% apoya la nueva línea

Un sondeo realizado en ocho departamentos del suroeste del Estado francés por el organismo de estudios IFOP, a demanda de la empresa gestionaria de la red ferroviaria RFF, asegura que el 89% de la población se ha mostrado favorable o muy favorable a las líneas de Alta Velocidad. El documento enviado por RFF a la prensa indica que en el departamento de los Pirineos Atlánticos el 78% de los encuestados son favorables al proyecto, y en las Landas el 83%.

Los representantes de las tres mancomunidades comentaron ayer esos resultados, recordando que antes de llegar a una conclusión es importante analizar «el sondeo en su globalidad». «Esos datos no significan nada, se puede decir cualquier cosa a los encuestados. En ese mismo sondeo, el 64% declara desconocer el proyecto del que les están hablando», indicó el alcalde de Biriatu. El de Hiriburu añadió que «si se pregunta a una persona si está a favor de la modernización de la red de ferrocarriles, es normal que diga que sí, puesto que yo también lo estoy».

El colectivo de defensa del medioambiente, CADE, indicó que la población «está en general a favor de lo que se presenta como moderno». Y, añadió, que la respuesta al sondeo de RFF se dará en la manifestación del próximo 11 de diciembre en Baiona. A.B.

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