GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El «croma» llega a nuestro cine

«Mystical»

Desde Gipuzkoa al mundo. Esa podría ser la máxima del estudio de animación Dibulitoon. «Mystical» se presentó en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y ahora, por cine, llega a las salas comerciales, precisamente el Día del Euskara.

p041_f01_97x104.jpg

M. I. |

El estudio de animación Dibulitoon creó los largometrajes de animación «El ladrón de sueños», «Glup», «Supertramps» o «Cristobal Molón», y ahora se ha asociado con la productora MediaBost para lanzarse al mercado internacional. A tal fin han paseado por distintos festivales del mundo «Mystical», su primera película conjunta, consiguiendo ventas en mercados alejados como Rusia, América del Sur, Turquía o Alemania.

Su intención es competir con las grandes producciones fantásticas, para lo que han empezado a rodar con la ténica del croma, la cual permite combinar las imágenes reales de los intérpretes de carne y hueso con otras generadas por ordenador. Iban Garate y el resto del reparto de «Mystical» ha tenido que actuar sobre un fondo o pantalla verde, al que en postporducción se ha incorporado la composición completa de cada plano. El sistema ya se ha desarrollado de cara a un siguiente proyecto titulado «Aquatika».

A pesar de contar con un reducido presupuesto de dos millones de euros, «Mystical» presenta un argumento que no renuncia a la carga épica y los elementos mágicos. La película narra la historia de un aprendiz de mago enano llamado Eldyn, quien comete el error de liberar al Señor de la Guerra. El accidente pone en peligro el equilibrio universal representado por las tres cajas que contienen tres elmentos: la guerra, la peste y el hambre. Para enmendar el terrible daño causado, el pequeño héroe protagonista de esta historia se unirá al hada Fira y al dragón virtual llamado Evaristo, junto a los que tratará de restituir la magia.

Los actores son un «mero recorte» en la pantalla

Ángel Alonso, director de la película,, aseguró ayer durante la presentación de la película en Bilbo, que es la primera película europea realizada sin ningún decorado real, únicamente mediante entornos generados por ordenador. Alonso detalló que para filmarla utilizaron un sistema basado en el «chroma key», por lo que los actores no tubieron «ninguna referencia ni de escenarios ni de actores digitales». «Nosotros somos un mero recorte y nos insertan en un espacio que han creado virtualmente», ejemplificó el protagonista de la cinta Iban Garate. «Estar en un plató en el que no tienes una referencia clara de lo que está ocurriendo ni tampoco una ayuda de la persona con la que estás hablando es algo que asusta», explicó Ángel Alonso. GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo