GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA se une a la marcha de hoy en Iruñea y Urizar aboga por «una agrupación ilusionante»

EA de Nafarroa estará hoy con la izquierda abertzale en la manifestación convocada en Iruñea por la unidad de fuerzas. Mientras, Pello Urizar dijo en ETB que les gustaría ir a las urnas en «una agrupación ilusionante».

GARA |

La manifestación convocada hoy en Iruñea por dos plataformas que abogan por la unidad de fuerzas abertzales, también en las urnas, contará con la presencia tanto de la izquierda abertzale como de EA, que se sumó ayer a la misma. Partirá a las 17.00 de los cines Golem de la capital navarra, bajo el lema «Bat egin dezagun». Fue convocada por Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen tras la oferta lanzada por la izquierda abertzale a EA y Aralar para concurrir juntos a las elecciones al Parlamento navarro, en la próxima primavera.

En una nota, EA de Nafarroa explicó que «hace suyo el lema de la marcha» y le otorga un significado especial al coincidir con el Día de Nafarroa. Por la mañana habrá, además, actos populares independientes de esta movilización, promovidos por Orreaga Fundazioa y con un evento central a las 13.00 en la Plaza de los Burgos.

Mientras tanto, el líder de EA, Pello Urizar, acudió ayer a una entrevista a ETB, donde aseguró que estaría dispuesto a ir a las elecciones con «una agrupación ilusionante», si es posible, y si no, con listas propias. Además, confesó que su partido mantiene contactos con diferentes partidos políticos y el Ejecutivo de Lakua para comunicarles que su apuesta «no tiene vuelta atrás».

Pello Urizar declaró que, «sin lugar a dudas», aunque la izquierda abertzale no sea legalizada, va a seguir «adelante» con su apuesta, porque ésta «no tiene marcha atrás». «Las últimas declaraciones de la izquierda abertzale de este fin de semana dejan claro que el recorrido estaba previsto, que las trabas que se están planteando también estaban previstas, y que eso no iba a hacer que la decisión y el proceso se bloquease», indicó.

De esta forma, aseveró que, «pase lo que pase, la decisión está tomada; pase lo que pase, los pasos se van a dar; y por mucho que políticamente a algunos ahora no les interese que entremos en esa nueva situación política, eso se va a dar y con el apoyo de EA».

El secretario general de Eusko Alkartasuna insistió en que «no se están elaborando listas conjuntas» con la izquierda abertzale, pese a que, «una y otra vez», se diga que su partido va a ser «el caballo de Troya».

«EA va a hacer su propio trabajo, pero, si hubiera alguna posibilidad de generar una agrupación ilusionante, algo que entendemos que la mayoría de la sociedad vasca está reclamando, nosotros estaríamos dispuestos a aportar como partido a ese nuevo escenario. Desde luego, ahora mismo eso no es una realidad», señaló.

Además, Urizar subrayó que, en los contactos que están llevando a cabo han comunicado al Ejecutivo de López que su apuesta «no tiene marcha atrás y que, desde luego, las bases claras de EA por las vías que se van a utilizar son las mismas que hace 24 años».

Pello Urizar añadió que la actual situación refleja que «hay voluntad por parte de algunos partidos para llegar a una normalización política, para superar una situación de conflicto violento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo