GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Racismo denuncia que Txagorritxu «no ayuda» a los inmigrantes a tramitar la TIS

Una mujer saharaui y su hija acudieron al hospital de Txagorritxu para tratar el catarro que padecía la niña, pero al no tener la Tarjeta Individual Sanitaria, tuvieron que firmar un documento de responsabilidad de pago antes de que fuera atendida.

p014_f02_144x084.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

SOS Racismo Araba ha denunciado que los servicios sociales del Hospital de Txagorritxu no ayuda a los inmigrantes a tramitar la Tarjeta Individual Sanitaria, TIS, y que, además, los deriva a las ONGs y asociaciones para hacer los trámites.

El portavoz de SOS Racismo en Araba, Fede García, compareció ayer ante los medios para dar a conocer el trato que, a finales de noviembre, sufrieron una mujer saharaui y su hija, de dos años y cuatro meses, cuando acudieron al citado hospital de la capital alavesa. El 29 de noviembre, Umedleila Saleh Sidi Ali acudió con su hija a urgencias para tratar el catarro que padecía la menor. Una vez allí, al no tener la TIS, porque no están empadronadas en la ciudad, una amiga de la madre tuvo que firmar un documento en el que se responsabilizaba de que si en diez días no presentaban la tarjeta tendrían que correr con los gastos del servicio, lo que se traducía a cien euros. En Txagorritxu les derivaron, además, «a las ONGs para resolver los trámites», para hacerse con la tarjeta.

Fede García señaló que SOS Racismo está tramitando el empadronamiento y la petición de la TIS, pero se preguntó «de qué sirven entonces los servicios sociales del hospital». Se mostró, sin embargo, convencido de que Osakidetza «va a atender y lo va a hacer bien» a esta niña, que, además, espera ser operada de una malformación de la mano derecha. No obstante, desde SOS Racismo lamentan que para la tramitación de la TIS se haya recurrido a ONGs «que no tienen recursos y no lo hagan directamente los servicios asistenciales del propio Hospital».

Por su parte, según difundió la agencia Efe, el director de Txagorritxu, Francisco Villar, negó «tajantemente» la acusación y aseguró que «la Dirección les explicó que para obtener el empadronamiento debían dirigirse al Ayuntamiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo