GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Korrontzi recoge en un DVD su experiencia con folk y danza

Agus Barandiaran es uno de los trikitilaris más destacados del país. Inició el proyecto Korrontzi en 2004 con la idea de renovar la propuesta de un trikitilari. Ayer presentó en Bilbo su tercer trabajo, «Infernuko hauspoa», un DVD que recoge el trabajo de un estimable grupo de instrumentistas más el aporte de un grupo de danzas.

p046_f01.jpg

Pablo CABEZA |

Korrontzi es una de las propuestas folk más sugerentes de la escena vasca. Combinan tradición con pinceladas de actualidad. Se mira al pasado, pero desde el presente. Barandiaran es un excelente músico, entre los más destacados de Euskal Herria. Su triki va de izquierda a derecha y en viaje a la inversa con sentimiento, técnica y velocidad.

Pero la historia de Korrontzi es más amplia, ya que la guitarra acústica de Alberto Rodríguez, un hábil y sobrio digitalizador, es un elemento desemejante respecto a otros posibles proyectos. La banda, procedente de Mungia, se completa con Iker Lope de Bergara, Ander Hurtado de Saratxo y Kike Mora. Músicos que a lo largo del DVD muestran destreza y un impecable sentido de las proporciones.

Folk y danza

Agus Barandiaran es un inconformista, por lo que no extraña que toque como toca la trikitixa y que, además, plantee retos. El espectáculo de Korrontzi se compone del sonido del grupo, pero también de los bailes interpretados por Oinkari Dantza Taldea, grupo de danzas creado en 1975 en Villabona. En sus primeros años limitaron su trabajo a las danzas tradicionales, pero desde 2003, y gracias al coreógrafo y dantzari Edu Muruamendiaraz, el grupo añade pasos contemporáneos.

Llegados a este punto, y como ya mostraron en la presentación, el DVD no ofrece el típico concierto en directo con un grupo de música y otro bailando. En «Infernuko hauspoa» hallamos a Korrontzi, evidentemente, pero las localizaciones para música y, sobre todo, danza, son inesperadas, y en algunos casos situadas en lugares singulares: jardines, calles, fondos recios... De esta forma, cada capítulo del DVD es una sorpresa y un qué veremos. El acordeón de Barandiaran es el hilo conductor, pero hay que ver los elegantes diseños de vestuario de Oinkari Dantza Taldea, así como las estilizadas coreografías, para entender que su propuesta es única y, además, artística. Hay romerías, por ejemplo, pero entre el vestuario y el costumbrismo media el talento de una dirección, los encuadres de cámara, la originalidad, los colores... Es arte.

«Desde hace tiempo el principal objetivo de Korrontzi es renovar y actualizar aquellos viejos ritmos interpretados con la trikitixa, por su parte Oinkari tiene las mismas metas dentro de la danza; así, cuando nuestros caminos se cruzaron, nuestra prioridad fue brindar al público el trabajo realizado, por este motivo editamos este DVD, hemos vestido la tradición de modernidad», apunta Barandiarán y acierta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo