GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

tensión en los mercados

Trichet mantiene la liquidez pero no varía su hoja de ruta sobre la deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descolocó ayer a los mercados al no anunciar ninguna medida extraordinaria en el programa de compra de deuda pública que lleva en funcionamiento desde mayo, tal como se había especulado en los últimos días. Las bolsas reaccionaron cayendo en picado, aunque nuevos rumores hicieron que se recuperaran con fuerza. La entidad monetaria sí que mantendrá liquidez ilimitada para los bancos.

p004_f01.jpg

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) garantizó ayer que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio, pero no anunció nuevas medidas relacionadas con la compra de bonos, que era lo que esperaban los mercados. Estos respondieron castigando a los bancos en los índices bursátiles europeos, que hasta mediodía habían subido notablemente y que se dieron la vuelta de forma inmediata, aunque después volvieron a remontar con fuerza, al especularse que el BCE estaría detrás de una gran compra de bonos portugueses y españoles.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pasó por alto las especulaciones, y se limitó a subrayar que el programa de compra de deuda pública, que comenzó el pasado 10 de mayo, sigue «en vigor» y que está bien como está. «El programa de compra de valores (SMP) no es alivio cuantitativo ya que se reabsorbe la liquidez», dijo el banquero francés.

No anunció, por tanto, un volumen anticipado de compra de deuda, como han hecho otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Banco de Japón (BoJ). La compra de bonos públicos por parte del BCE se adaptará a las necesidades del mercado «con el fin de garantizar su buen funcionamiento», dada su importancia para la estabilidad del sistema financiero europeo.

«Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados», dijo Trichet.

El BCE ha adquirido hasta ahora bonos por valor de 67.000 millones de euros y el próximo lunes dará a conocer el volumen de compra de esta semana, que probablemente habrá aumentado dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda pública.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno del banco central, Trichet explicó también, sobre la oferta de liquidez a los bancos, que la entidad monetaria ha decidido continuar sus operaciones de refinanciación (la subasta semanal) y las operaciones a plazo especial con un vencimiento de un mes y un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena «mientras sea necesario». Además, conducirá las operaciones de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses del 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo con un procedimiento de subasta a interés fijo y adjudicación plena.

Trichet hizo hincapié en que esta decisión, que supone un retraso en la estrategia de retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis, persigue «la adecuada transmisión de la política monetaria» hasta que se normalice la situación en los mercados.

El BCE ha prestado a los bancos comerciales del área euro liquidez ilimitada desde la quiebra de Lehman Brothers y teme que muchas entidades de crédito no hagan esfuerzos para reducir la dependencia de sus facilidades y buscar financiación en el mercado de dinero. Dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda soberana, el BCE deberá garantizar el suministro de liquidez a los bancos de la zona del euro.

Tipo interés al 1%

Además, el Banco Central Europeo también decidió mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% para apoyar el todavía muy vulnerable crecimiento económico. Asimismo, dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%, y mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El Tesoro español paga el interés más alto en dos años por su deuda

El Tesoro español adjudicó ayer 2.468 millones de euros en bonos a tres años y subió su interés marginal al 3,797%, el más alto desde setiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, cuando se fijó en el 4,35%.

La anterior subasta de esta denominación, el 7 de octubre, se saldó con la captación de 3.216 millones de euros, por debajo del importe máximo establecido -4.000 millones de euros- y un interés marginal del 2,550%, por encima del 2,306% anterior. En la puja de ayer las entidades solicitaron 5.599 millones de euros, muy por encima del importe máximo establecido -2.750 millones-, de los que finalmente se adjudicaron 2.468, según informó Efe.

La última vez que el Tesoro español pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea en busca de fondos. Ese día, adjudicó 6.400 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y redujo el interés marginal de ambas denominaciones, pero a partir de entonces el Tesoro español no ha dejado de subir los rendimientos de sus emisiones, a causa de las dudas que suscita la capacidad española para hacer frente a sus compromisos.

Por otra parte, los bancos y cajas que operan en el Estado español subieron en octubre el tipo de interés que aplican a los créditos destinados a la compra de vivienda y bajaron el de los préstamos para el consumo, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España y difundidos por Efe. De este modo, bancos y cajas aplicaron en octubre un interés del 2,71% a los créditos para adquisición de vivienda, frente al 2,66% de setiembre, en tanto que los créditos al consumo pasaron del 7,88% al 7,80%. Este descenso obedeció sólo al descuento de las cajas de ahorros, ya que los bancos elevaron el interés. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo