GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decretan libertad bajo fianza de 60.000 euros para Zulueta, Enparantza y Sarriegi

La Audiencia Nacional española ha decretado la libertad bajo fianza de 60.000 euros para los letrados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, arrestados por la Guardia Civil el pasado mes de abril.

GARA |

La abogada bilbaina Arantza Zulueta pudo recobrar, a última hora de la tarde de ayer, su libertad después de que sus allegados abonaran la fianza de 60.000 euros que le impuso la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española. Tras completar todos los trámites que acarrea la fianza, se espera que sea durante las próximas horas cuando Iker Sarriegi y Jon Enparantza abandonen la cárcel de Puerto III y Granada, respectivamente.

Además de la fianza, el tribunal especial impone a los tres letrados comparecencias semanales, la prohibición de salir del Estado español y les obliga a entregar sus pasaportes en el plazo de 24 horas desde su puesta en libertad.

La decisión del Tribunal especial demuestra, según apunta la asociación Eskubideak, «la arbitrariedad de la detención y la absoluta inexistencia de caso».

Los tres abogados fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado abril en una operación policial que se saldó, además, con el arresto de siete personas más relacionadas con los presos.

En los registros realizados, en el marco de este operativo, apareció un dossier interno del instituto militar en el que se preestrablecía el trato a recibir por las personas arrestadas. Un trato que para los tres abogados detenidos y Erramun Landa se preveía «exquisito en todo momento», mientras que con el resto «el tratamiento debía perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones».

Conocidos letrados denunciaron que el dossier policial «confirmaba la existencia de espacios policiales autónomos».

Han sido numerosas las denuncias realizadas por letrados vascos e internacionales contra el encarcelamiento de sus tres colegas.La asociación europea de abogados ELDH, con miembros en 26 paises, ha hecho pública una declaración en la que solicitaba la libertad de los tres.

Los iruindarras Sergio Boada y Araitz Amatria recobraron también ayer su libertad tras dos años de cautiverio. Fueron juzgados hace escasas semanas y el fallo aún no se conoce.

Por otro lado, en la capital navarra, 30 se concentraron en la parte vieja en solidaridad con los presos; 55 en la Txantrea; 30 en Arrosadia; 60 en Iturrama y 30 en Eskoriatza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo