GARA > Idatzia > Ekonomia

Propuesta en Bizkaia para elevar los impuestos a las rentas más altas

EA, izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba presentan hoy medidas concretas a las medidas tributarias para 2011 que se debaten en el seno de las Juntas Generales de Bizkaia. Las cuatro formaciones exigen que «las rentas más altas paguen más» y, junto a Ezker Batua, reclaman que se abra un debate político y social sobre la presión fiscal. En la Unión Europea se encuentra ocho puntos por encima de la que se aplica en suelo vasco, según los datos oficiales.

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Begoñe Agirre, de la izquierda abertzale, Jonathan Martínez, de Alternatiba, Joseba Andoni Gezuraga, de EA, y Josu Murgia, de Aralar, apoderados del grupo mixto de las Juntas Generales de Bizkaia, han presentado una serie de iniciativas para modificar las medidas tributarias para 2011 de tal manera que las rentas más altas paguen más impuestos y, de esa manera, haya más recursos económicos para atender las necesidades sociales en este momento de crisis económica. Además, las cuatro formaciones y Ezker Batua exigen que se «abra el debate» sobre otro modelo de fiscalidad, más progresivo y equitativo en relación a las fuentes de la renta.

Las cuatro formaciones presentan siete medidas concretas al debate que se producirá hoy en la Comisión de Economía y Hacienda al Proyecto de Norma Foral por el que se aprueban medidas tributarias para 2011. «La Diputación Foral de Bizkaia, pese a no querer abrir el debate sobre una fiscalidad distinta a la que ha estado haciendo en los últimos años ha vuelto a presentar una serie de correcciones y añadidos para 2011», expresaron los representantes de las cuatro formaciones políticas. «Se han olvidado -según puntualizaron- de subir la presión fiscal a las rentas más altas, a las empresas con beneficios y a los grandes patrimonios» y señalan que «tan sólo han incluido una minúscula medida para pensionistas y desempleados que, además de ser sólo una medida de maquillaje, olvida a los desempleados y pensionistas con menores ingresos».

EA, izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba exigen que se cree un nuevo tramo «para las bases imponibles superiores a 90.000 euros para que tributen al 50%, que se eleve al 46% para a las rentas entre 63.000 y 90.000 euros y, por el contrario, se baje del 23% al 20% el primer tramo del IRPF a las rentas más bajas». Las cuatro formaciones justifican esa propuesta con el objetivo de que «tributen más quienes más tienen y menos, quienes menos tienen».

También exigen que se incluyan las rentas del ahorro en la renta general «acabando con la dualización de rentas», a fin de que se recupere «la progresividad que se perdió en 2006 en el IRPF para que deje de ser un impuesto que sobrecarga los rendimientos de trabajo».

Piden que se recupere el Impuesto de Patrimonio; que se eleve el tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades hasta el 32,5%; que se elimine el «polémico y peligroso régimen de Sociedades de Promoción de Empresas en el Impuesto de Sociedades, que ha dado pie a que empresas sin función social, como las inmobiliarias o grandes empresas se hayan beneficiado de una fiscalidad favorable».

Alternatiba, Aralar, izquierda abertzale y EA plantean también aumentar el tipo de gravamen a las empresas de hidrocarburos en Sociedades y eliminar el nuevo régimen de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el mercado inmobiliario, porque «con este régimen se busca que un inversor tenga beneficios a todo costa en ese sector, que es uno de los culpables de la crisis actual».

Y, por último, rechazan la intención de reducir los impuestos a los casino y bingos, como pretende Hacienda.

Las rentas superiores a 90.000 euros crecieron un 126,53% desde 2002

La baja presión fiscal a las rentas más altas ha beneficiado en Bizkaia a 8.708 personas, que declaran ingresos anuales superiores a los 90.000 euros, y a otras 9.550 que obtienen rentas entre 66.000 y 90.000 euros al año.

Desde 2002 a 2007, según los datos que se han hecho públicos recientemente en el «Informe anual integrado de la Hacienda vasca 2008», el número de personas con rentas altas ha aumentado en un 126,53% en Bizkaia. Sin embargo, hay 87.541 personas que declararon unos ingresos inferiores a 500 euros al mes, y llegan a 213.000 personas las que declararon ingresos inferiores a 13.000 euros, que es donde se sitúa el umbral de la pobreza estimado para Euskal Herria.

Según el Banco Banif, en Bizkaia existen 27.089 ricos, que cuentan con un patrimonio de 28.438 millones de euros. El Impuesto sobre el Patrimonio, que ha desaparecido, generó en Bizkaia ingresos de 55,2 millones en 2003 pero alcanzaron los 106,1 millones en 2008, último ejercicio en vigor.

En el Impuesto de Sociedades, las empresas presentaron 34.342 declaraciones, aunque el 36% de las mismas no tuvo que pagar al resultar negativas. Al final, las empresas vizcainas pagaron 873,3 millones, el 53% de la cuota efectiva. El tipo medio al que tributaron fue del 17,5%, aunque las compañías que sólo tributan en Bizkaia pagaron ese impuesto a un 13,2% y al 18,2% si tributan en más de una administración. De todos modos, en todos los casos muy por debajo del tipo al que tendrían que haber pagado según la tasa nominal del Impuesto de Sociedades, que se encontraba por encima del 30,5%. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo