GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

El Parlamento de Gasteiz pide a EITB «veracidad y neutralidad»

No era la primera vez que el Parlamento de Gasteiz debatía sobre los escándalos suscitados en torno a EITB durante las últimas semanas. Ayer los grupo políticos aprobaron por unanimidad una iniciativa en la que piden unos informativos «veraces» e «independientes».

p049_f02_97x120.jpg

GARA |

La aprobación de un texto consensuado a favor de la «neutralidad y la independencia» de EiTB no evitó ayer un nuevo cruce de reproches entre los grupos del Parlamento de Gasteiz con motivo de la polémica en torno a la gestión de la radiotelevisión pública vasca. El pleno de la Cámara, que en las últimas semanas ha debatido en varias ocasiones sobre esta cuestión, aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa que insta a la dirección de EiTB a «asegurar que la veracidad, la neutralidad, la diversidad de opiniones, el interés informativo y la independencia, sean los ejes de sus informativos».

Cruce de acusaciones

A pesar del aparente consenso, las intervenciones de los grupos evidenciaron que las diferencias sobre este asunto persisten. El parlamentario de Aralar Mikel Basabe -de quien había partido la iniciativa que originó el debate y que en su primera intervención se felicitó por el acuerdo alcanzado-, lamentó la incapacidad de algunos partidos para «mirar hacia delante». Asimismo, y en respuesta al Partido Popular, advirtió de que los medios de comunicación no tienen que hacer «pedagogía», sino que han de dedicarse a «informar».

Desde el PNV, Luke Uribe-Etxebarria denunció que el acuerdo de legislatura entre el PSOE y el PP «condiciona» el funcionamiento de EiTB y que esto se ha percibido de forma «cruda» en las últimas semanas. Alertó del «grave conflicto» interno en el ente público, en el que ha asegurado que se ha impuesto una línea editorial ajena a «la mayoría social».

Por su parte, Carlos Gorostiza (PSE) lamentó que EiTB, «como símbolo del autogobierno», ha focalizado buena parte de las «polémicas y resistencias» suscitadas en algunos sectores por la llegada de su partido a Lakua.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, en la misma línea, rechazó la «legitimidad» del PNV para hablar de independencia en el ente porque, según recordó, el anterior director general de EiTB, Andoni Ortuzar, es actualmente el presidente del partido jeltzale en Bizkaia.

Ortuzar, solicitó intervenir en el debate ante esta alusión directa a su persona, defendió la profesionalidad de su labor al frente de EiTB y recordó que el actual director general, Alberto Surio, llegó a ser su «becario».

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, expresó su «sorpresa» por la dureza de algunas intervenciones después del acuerdo alcanzado, tras lo que rechazó que los medios de comunicación públicos se dediquen a «adoctrinar», como a su juicio, se señala en el acuerdo de legislatura entre PSOE y PP.

Por último, Mikel Arana desde EB, señaló que el intercambio de críticas entre algunos grupos demostraba que el acuerdo logrado «no es real».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo