GARA > Idatzia > Mundua

La AIEA expresa inquietud por Corea del Norte y pide cooperación a Irán y Siria

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expresó ayer su «viva inquietud» ante los informes que dan cuenta de la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, al tiempo que exhortó a Siria e Irán a cooperar con el organismo.

GARA |

Corea del Norte, Irán y Siria están en el punto de mira de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuya junta de gobernadores se encuentra reunida en Viena. Les pide mayor colaboración.

«Es con una viva inquietud que me he enterado de los recientes informes relativos a una nueva planta de enriquecimiento de uranio y de la construcción de un nuevo reactor de agua ligera» en Corea del Norte, declaró el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Un científico estadounidense afirmó recientemente haber visitado una vasta planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, al norte de Pyongyang, la capital norcoreana. La noticia avivó los temores de que Corea del Norte pueda producir uranio altamente enriquecido de calidad militar, además del plutonio que ya posee. El país realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, un mes después de retirarse de las negociaciones sobre su desarme nuclear y ha cesado toda cooperación con la AIEA, a cuyos inspectores no recibe desde abril del año pasado.

El director general de la AIEA criticó también por su falta de cooperación a Irán y a Siria, ambas objeto de investigación por sus actividades nucleares.

Al Gobierno de Siria, que no admite a inspectores de la AIEA desde 2008, a pedido «un acceso rápido a las informaciones y a los emplazamientos» de supuestas instalaciones nucleares en el desierto sirio. Una de ellas, la de Al-Kibar, fue bombardeada por los israelíes en setiembre de 2007 alegando un proyecto de construcción de un reactor nuclear.

Respecto a Irán, la AIEA sigue estimando que Teherán pone trabas al trabajo de los inspectores que, después de ocho años de investigación, no están en condiciones de determinar los objetivos de su programa nuclear. Pero se congratuló por la reanu- dación de las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania), prevista el 5 y 6 de diciembre en Ginebra.

EEUU y la UE instaron a Irán a cooperar plenamente para esclarecer la naturaleza de su programa, a lo que Teherán respondió diciendo que es «víctima de motivaciones políticas» en la AIEA.

Críticas «injustas»

Por otro lado, China se defendió ayer de las críticas que ha recibido por pedir una reunión de emergencia para aliviar el conflicto entre las dos Coreas, que fue rechazado por Washington y sus aliados, y criticó las maniobras militares que EEUU y Corea del Sur llevan a cabo en la zona. Calificó de «injustas» las críticas recibidas por llamar al diálogo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo