GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

el paro llega a 175.514 personas

El desempleo alcanzó en noviembre a 175.514 personas

El número de personas en paro llegó en noviembre a las 175.514 en el conjunto de Hego Euskal Herria, lo que supone un incremento de 1.133 respecto a las registradas el mes anterior. Aunque menor que en el mismo mes de años anteriores, los datos de noviembre confirman que ni las reformas del Gobierno español ni el tímido crecimiento económico cambian la tendencia. El aumento fue más fuerte en Nafarroa y en el colectivo sin empleo anterior.

p002_189x104.jpg

GARA |

Las cifras del paro siguen subiendo en Euskal Herria. Ni los datos sobre el crecimiento del PIB ni la reforma laboral que supuestamente iba dirigida a la creación de empleo, sobre todo indefinido, han logrado frenar el incremento del desempleo durante el mes pasado en Hego Euskal Herria.

En noviembre el número de desempleados registrados por los Servicios Públicos de Empleo del Estado alcanzó los 175.514, lo que supone 1.133 más que en el mes anterior, es decir, un incremento del 0,65%.

Aunque se trata de un aumento menor que el del mismo mes de años anteriores, hay que tener en cuenta que en los ejercicios precedentes se sufrió el grueso de la destrucción de empleo a causa de la crisis.

Respecto a noviembre del año pasado, el incremento es del 5,28%, con más de 8.800 desempleados más. La tasa de paro se encuentra ya en el 12,87% de la población activa de Hego Euskal Herria.

El aumento del número de desempleados ha sido especialmente acusado en Nafarroa, donde subió un 1,02%. Casi la mitad de los nuevos parados se ha registrado en este territorio. En Bizkaia el incremento mensual ha sido del 0,71% y en Gipuzkoa del 0,55%. Araba fue el único territorio en el que el paro bajó, con un recorte del 0,14%. Por sectores, la Construcción y el colectivo sin empleo anterior registraron los mayores aumentos. En cambio, en la industria el aumento fue mínimo.

La reforma laboral tampoco ha logrado aumentar la contratación indefinida, ya que de los 81.677 contratos que se firmaron en noviembre, sólo el 6,6% correspondió a esta modalidad.

4,1 millones de parados

En el conjunto del Estado español el paro subió en noviembre por cuarto mes consecutivo y sumó 24.318 personas a las listas del desempleo con respecto a octubre, aunque este incremento fue el menor en un mes de noviembre desde 1998.

Este dato «podría interpretarse como una normalización del mercado de trabajo», afirmó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien consideró que ya se está «más cerca del fin del ajuste en materia de empleo».

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en un año el paro ha aumentado en 241.348 personas, con lo que el total de desempleados asciende a 4.110.294. Además, la Seguridad Social volvió a perder afiliados por quinto mes y registró 53.440 trabajadores menos en noviembre, hasta situar el total de adscritos en 17.612.709, un 1,32% menos que en el mismo mes de 2009.

A pesar del menor número de afiliados, la Seguridad Social mantendrá el superávit inicialmente previsto en los presupuestos para 2010 -de unos 2.800 millones de euros- según el secretario de Estado, Octavio Granado.

Esta cifra es inferior a los 4.000 millones de euros de superávit estimados en setiembre, porque en noviembre, cuando se toma la referencia para actualizar las pensiones, la desviación de inflación para el pago de las mismas ha sido más intensa de lo previsto, según Granado.

El sindicato ELA señaló que, aunque en noviembre se firmaron 3.534 contratos más que el pasado año, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total ha descendido en 0,5 puntos. A su entender, estos datos evidencian «el fracaso» de la reforma laboral, para cuya aprobación se argumentó que iba a disminuir la temporalidad, justo lo contrario de lo que está ocurriendo».

Además del aumento de la población desempleada, resaltó que tan sólo el 63,5% de la población registrada en las listas recibe algún tipo de prestación, mientras que el 36,5% no recibe ninguna». Por su parte, CCOO-Euskadi manifestó que los datos del paro muestran que la reforma «no da resultados» porque «evidencian que estamos peor que hace un año y que desde la aplicación de la reforma laboral el paro no ha hecho más que aumentar». Añadió que «se constata que, con la reforma, continúa aumentando el desempleo en la construcción y que no despega el sector industrial».

Por su parte, UGT-Euskadi denunció que la política «antisocial condena a más de 51.000 parados vascos a la pobreza y la exclusión» y advirtió de que el paro «sigue creciendo y demuestra que la reforma laboral no sirve ni para crear empleo, ni para mantenerlo». En un comunicado, el secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, insistió en que los datos del paro conocidos este jueves «demuestran que la reforma laboral no sirve ni para crear empleo temporal». García alertó de que «el panorama por sectores sigue siendo el mismo, ya que la construcción sigue cayendo.

Destacó el incremento del paro entre el colectivo sin empleo anterior, «lo que pone de manifiesto la escasa capacidad del mercado de trabajo para absorber mano de obra nueva», así como que los contratos «siguen cayendo».

«Esto pone de manifiesto, una vez más, que la reforma laboral no esta sirviendo para crear empleo, ni siquiera temporal, tampoco es capaz de mantener el actual y además no esta sirviendo para dinamizar la economía», criticó.

Confebask lo ve insuficiente

Por su parte, la patronal Confebask consideró que «aunque los datos de noviembre refuerzan la impresión que viene últimamente manifestándose acerca de la paulatina estabilización del mercado laboral vasco, el crecimiento del empleo sigue siendo insuficiente para reducir la tasa de paro». De hecho, reconoció que «la mejoría experimentando en noviembre por el empleo no ha impedido que se haya producido un nuevo aumento del paro registrado».

Para Confebask, «mientras no se consolide un mayor ritmo de crecimiento económico, no se podrá hablar de una recuperación más sólida del empleo que nos acerque a la reducción definitiva del paro».

La Cámara Navarra de Comercio e Industria no prevé que se produzcan cambios sustanciales en el nivel de desempleo aunque la campaña navideña alivie algo la situación, sobre todo en el sector servicios,

En ese sentido, la Cámara espera que en 2011 el paro siga siendo elevado e incida sobre el crecimiento en Nafarroa, que, no obstante, «se prevé que sea positivo».

Rechazo sindical al recorte de la prestación de 426 euros para parados

Las medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para seguir recortando gasto público -esta vez quitando ayudas a personas en paro, reduciendo impuestos a las empresas y privatizando loterías y aeropuertos- suscitaron el rechazo sindical al comprobar cómo el paro sigue creciendo y las ayudas se reducen. ELA afirmó que concluir la ayuda de 426 euros para personas en paro «va a suponer un empeoramiento de la cobertura por desempleo y un golpe bajo a la situación de las personas que recibían esta ayuda, además de ralentizar la salida de la crisis».

CCOO señaló que las nuevas medidas suponen un nuevo espaldarazo a las posiciones de los empresarios, que aplicarán con rigor las nuevas medidas que les dotó la reforma laboral por lo que los próximos meses augura nuevas pérdidas de empleo. La finalización del PRODI (Programa temporal de protección por desempleo e inserción) supone, para este sindicato, «superar una línea roja que afecta a las personas que más lo necesitan». UGT exigió «el mantenimiento de los 426 euros, así como una reforma fiscal que repercuta las consecuencias de la crisis sobre los que mas tienen».

El consejo de ministros aprobará hoy estas medidas que suponen, junto con las rebajas fiscales a las empresas, la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de AENA, en tanto que sacará a concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El pago de los 426 euros para los parados concluirá en febrero y no se volverá a renovar.

Los sindicatos estatales ya han anunciado movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante la Navidad contra la privatización de AENA y la Mesa de Asociaciones de administradores de lotería está valorando hacer huelga el 22 de diciembre, día del sorteo extraordinario de Navidad, para mostrar su oposición a la privatización. Quienes no ocultan su satisfacción con las medidas son las patronales, la Comisión Europea, el PNV, y el Gobierno navarro. «Damos la bienvenida a las nuevas medidas concretas. Y subrayo los dos conceptos: `nuevas' y `concretas'», afirmó portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, las consideró «extremadamente bienvenidas», «necesarias» y «en la buena dirección». Esta opinión fue compartida por las patronales CEOE y Cepyme, sobre todo la rebaja de impuestos a las empresas, y además esperan «que sólo sea el comienzo».

Para el PNV, son «lo que la lógica decía que había que hacer» para apaciguar la inestabilidad de los mercados. En opinión del presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, «están en el buen camino, pero me parece que todavía hay que seguir haciendo más esfuerzos».

Finalmente, el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldekoa, opinó que «hay un intento, por parte del Gobierno, de resolver el tema a corto y calmar a los mercados». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo