GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fuerte viento persiste hoy, tras rachas ayer de hasta 137 km/h

Ayer y hoy le toca al viento, después de la nieve y las heladas. Las rachas más fuertes, por encima de los 100 km/h sobre todo en muchos puntos de Bizkaia, se dejaron sentir en el litoral. La buena noticia es que las temperaturas se recuperan estos días y que al menos hasta mediados de mes parece que seguiremos sin volver a sentir la intensidad del invierno.

Joseba VIVANCO

«El viento sopla fortísimo», apuntaba a mediodía un forero de Sestao en la web meteorológica Meteored. «Llueve débilmente y menudas rachazas de viento del sur-suroeste», corroboraba otro desde Portugalete. «La nieve de los montes prácticamente ha desaparecido por culpa de este vendaval de viento del sur», decían desde Urnieta. Y es que después de las alertas por lluvia, nieve y fuertes heladas, sólo faltaba la del viento. Ayer sopló con intensidad, sobre todo en el litoral vizcaino. Rachas de más de 100km/h se superaron en Punta Galea, La Arboleda o Matxitxako. También lo notaron, aunque la velocidad fuera menor, en Gipuzkoa, y menos en el interior, incluida Nafarroa.

Un vistazo a los registros de las estaciones de Euskalmet revelaba que las mayores rachas de viento se registraron en Matxitxako, con hasta 136,9 km/h a las 11.30, sin olvidar los 129 km/h en el alto de la Cerroja (Karrantza), en este caso a las 8.10. En Punta Galea, donde muchos curiosos gustan de acercarse en días como el de ayer, el viento del sur dejó rachas de hasta 122 km/h, y por encima de los 100 se contabilizaron también en Urduña, Oiz y Arboleda, todas estaciones en altura.

Menos intensidad se registró en el litoral guipuzcoano, por debajo de los 100 km/h, como los 94 de Berastegi o los 95 de Zarautz, pero sorprendían los 102 que rmarcaba la estación de Euskalmet en Miramon. Por su parte, ya más al interior, en Araba y Nafarroa, el viento se notó con fuerza pero sólo en los altos.

Previsión

¿Qué nos espera para estos días? Mucha gente había confundido las anunciadas temperaturas altas de la época con el buen tiempo y el sol, pero no es así. Sí que se esperan lluvias intermitentes y débiles de aquí al miércoles, pero no cielos despejados, aunque también volveremos a ver el sol durante algunas horas.

Hoy, según Euskalmet, continuará soplando el viento sur, con intervalos fuertes, y rachas muy fuertes durante la primera mitad del día; durante la tarde el viento irá perdiendo intensidad y las precipitaciones irán remitiendo y la nubosidad irá disminuyendo. Tiempo que será parecido durante el puente festivo. Los termómetros podrán llegar en la costa a los 17-18º y en el interior a los 15º. Para el fin de semana, por primera vez en semanas, no se espera lluvia, aunque sí que vuelva el frío.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo