GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kiroga desea que el fallo contra ANV sea «el último aval a la cerrazón del Estado»

La falta de unanimidad en torno al fallo con el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ilegalización de 133 candidaturas de ANV demuestra, a juicio del edil independentista Xanti Kiroga, que «se empieza a repensar las cosas».
p014_f01.jpg

GARA |

El edil independentista Xanti Kiroga espera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avaló el martes la ilegalización de 133 candidaturas de ANV, pase pronto a conformar parte «del macabro pasado» de Euskal Herria. En una entrevista concedida ayer a Info7 Irratia, el edil navarro hace hincapié en los votos contrarios a la ilegalización de dos de los siete jueces de la sala. Considera que es un número «significativo», lo que le lleva a concluir que «parece que empiezan a repensarse las cosas»; «No estamos aún en una situación en la que se determine que la situación de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria no es asimilable, pero parece que empiezan a cambiar las cosas», sostuvo.

Sin estudiar aún la sentencia con detenimiento, Kiroga quiso poner el acento en que a día de hoy la mayoría de la ciudadanía apuesta por conseguir un marco democrático donde estén garantizados los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. Denunció, sin embargo, que esta mayoría se encuentra con «el cerrazón del Estado» y deseó que el fallo del martes sea «el último aval en esta dirección».

«Poco a poco, en este pueblo está saliendo el sol y probablemente esta serie de sentencias, que van cercenando todavía más la libertad, formen parte del pasado, un pasado macabro, pero que va llegando a su fin», sostuvo ante los micrófonos de la citada emisora de radio.

La decisión del Tribunal de Estrasburgo también fue valorada por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo consideró como un «aviso a navegantes». Rubalcaba aprovechó la ocasión para advertir desde los micrófonos de RNE: «Que nadie se piense que utilizando siglas legales va a entrar en las instituciones mientras ETA no haya abandonado definitivamente las armas».

PSE:«Pone las cosas en su sitio»

Similar fue la valoración realizada ayer por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que cree que el fallo del Tribunal Europeo supone «un aviso a quienes pretendan intentar sortear la ley para colarse en las elecciones mediante algún tipo de fraude».

Pastor sostuvo que «viene a mantener la misma jurisprudencia que ya aplicó el mismo tribunal con relación a la ilegalización de Batasuna y a la ley de Partidos».

El dirigente del PSE destacó, en este sentido, que el fallo «demuestra que se ha actuado con absoluta limpieza, con criterios de estricta legalidad» y se mostró orgulloso de ello; «pone las cosas en su sitio en un contexto en que en Euskadi estamos demasiado acostumbrados a oír críticas permanentes y descalificaciones de la democracia española, del papel de la justicia, de las interferencias del gobierno», sostuvo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública el martes la sentencia en la que declara que la ilegalización de 133 candidaturas de ANV en las pasadas elecciones municipales y forales no violó la Convención Europea que protege el derecho a unas elecciones libres, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión y asociación. Además, afirma que tampoco se violó el derecho a un recurso efectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo