GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

Crean un sistema celular vivo con capacidad para tomar decisiones complejas

Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha creado un sistema celular vivo capaz de interpretar y tomar decisiones complejas según patrones previamente determinados y programados.

Según el estudio publicado ayer en la revista «Nature», este grupo de investigadores, liderado por Ricard Solé y Francesc Posas, ha logrado demostrar que, mediante múltiples combinaciones de células modificadas con ingeniería genética, se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según criterios predefinidos.

Este trabajo significa, según sus autores, un importante avance en el campo de la biología sintética, disciplina científica que persigue la creación o modificación de microorganismos a la carta con el objetivo de que hagan algo que de manera normal no harían.

Hasta ahora, las investigaciones habían ido encaminadas a la creación de células que pudieran tomar de manera individual decisiones muy complicadas, lo que se ha demostrado difícil, de ahí que este equipo de científicos decidiera construir un conjunto de células mucho más sencillas pero que se comunicaran entre ellas.

Como un ordenador

Se trata de un conjunto de células que «hablan entre sí, que colaboran como un equipo y que, al final, pueden tomar decisiones mucho más complejas que si lo hicieran de manera individual», según ha explicado Posas. La idea es que un experto pueda programar las células y que éstas hagan algo que pueda ser de interés. En este sentido, el funcionamiento, si bien más sencillo, es como el de un ordenador: «Un microorganismo toma decisiones de manera autónoma pero basándose en instrucciones previas, programadas».

Posas y Ricard Solé han señalado que las posibilidades de este hallazgo son enormes. Así, en un futuro, si bien hay que seguir investigando, estos sistemas celulares vivos podrían tener aplicaciones industriales o biomédicas.

«La potencialidad es muy grande, pero este trabajo sólo demuestra que se puede hacer», ha remachado Posas, quien, no obstante, ha recordado que hace 50 ó 60 años en el mundo de la electrónica aparecieron los primeros circuitos y todo el mundo se preguntaba para qué iban a servir, y ahora es raro que un hogar no esté lleno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo