Facua estudia denunciar al Gobierno español por no inspeccionar a las compañías aéreas
GARA |
Facua-Consumidores en Acción anunció ayer que estudia la posibilidad de emprender medidas contra el Gobierno español por no realizar inspecciones a las compañías aéreas en materia de asistencia a los afectados tras el caos provocado por la baja masiva de los controladores aéreos. En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, anunció que la asociación de consumidores está analizando el comportamiento de las compañías aéreas hacia los pasajeros durante la espera que estos últimos tuvieron que sufrir tras el paro de los controladores.
Según Sánchez, ha habido «un altísimo nivel de incumplimiento» por parte de las compañías aéreas, que «no ha sido controlada» por el Gobierno español. Por este motivo, la asociación de consumidores está estudiando la posibilidad de emprender actuaciones por no haber desarrollado las inspecciones que Facua pidió desde el primer momento en que se supo del alcance del paro, así como la posibilidad de denunciar a aquellas compañías aéreas que hayan vulnerado la normativa europea con respecto a los derechos de los pasajeros.
En este sentido, el portavoz de Facua recordó que «el reglamente europeo establece la obligación de asistir al pasajero, de informarle de sus derechos, de aportarle la posibilidad de alojarse en un hotel si lo necesita y, por supuesto, de darle comida y bebida durante esas horas de espera».
Por otra parte, el portavoz de Facua pidió al Gobierno de Zapatero que abra una «línea de interlocución» con las distintas organizaciones de consumidores que representan los intereses de los pasajeros afectados en el paro de los controladores. En este sentido, Sánchez aseguró que la figura de la ministra competente en materia de Consumo, Leire Pajín, «ha brillado por su ausencia».
Asimismo, Sánchez explicó que de los «cientos» de correos electrónicos que han llegado a Facua, el 70% desconoce que tiene pleno derecho a reclamar tanto el importe del billete como los gastos ocasionados durante la espera, como la comida, la bebida o el alojamiento.
Lakua habilita teléfonos
Por su parte, el Gobierno de Lakua ha habilitado sendos teléfonos para informar a los viajeros y a empresas turísticas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afectadas por la huelga de los controladores sobre cómo reclamar daños por las cancelaciones y retrasos en los vuelos. En un comunicado emitido ayer, Lakua recomienda a las empresas que cuantifiquen los perjuicios que han sufrido «lo más objetiva y razonada posible» y que esperen para ir a los juzgados a que se dilucide quiénes son los responsables. Asimismo, ha habilitado para la parte empresarial el teléfono 944037000 que entrará en funcionamiento mañana. Por otro lado, los pasajeros de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba afectados por la protesta podrán recibir información sobre sus derechos en el teléfono 900 600 500 y en la página web: www.kontsumo.net.