GARA > Idatzia > Kultura

Treinta años después, John Lennon fue recordado de Liverpool a Tokio

De Tokio a Nueva York pasando por su ciudad natal, Liverpool, fans de todo el mundo recordaron ayer con emoción el treinta aniversario de la muerte de John Lennon, ex Beatle muerto el 8 de diciembre de 1980. «En este doloroso aniversario, os ruego que me acompañéis en este homenaje a John, con amor y respeto», escribió su viuda Yoko Ono.

p042_f01_152x96.jpg

AFP | LIVERPOOL

«A pesar de lo corta que fue su vida, sólo cuarenta años, él dio tanto al mundo. John, te quiero», escribió en japonés Yoko Ono en su página de twitter. Artista polifacética, se desplazó a su país natal para participar en el décimo concierto «Dream Power John Lennon Super Live», que tuvo lugar ayer en Tokio. El mismo estadio que en 1966 albergó las únicas actuaciones de los Beatles en Japón, el Nippon Budokan, se llenó de seguidores de Lennon que, convocados por su viuda, asistieron a un gran concierto de homenaje en el que participaron 25 artistas y grupos nipones. El objetivo: lograr fondos para las escuelas que ayudan a los niños desfavorecidos.

Señalada en su día por muchos como culpable de la separación de los Beatles, la viuda de Lennon fue recibida ayer con aplausos entusiastas cuando tomó el escenario, casi al final del concierto, con grandes gafas de sol, totalmente vestida de negro y con un sombrero del mismo color. Haciendo con los dedos el símbolo de la paz, Yoko Ono puso en pie a las cerca de 12.000 personas que llenaban el estadio con el grito de «¡Vamos a lograrlo juntos!», antes de interpretar el tema «Rising» que compuso en homenaje al que fue su compañero durante más de una década.

Entrevista recuperada

La revista «Rolling Stone» publica en su próximo número, y por primera vez de manera íntegra, la entrevista que John Lennon concedió a la publicación tres días antes de ser asesinado. «Rolling Stone» desveló en su web ayer el contenido de su próximo número, que servirá de homenaje a Lennon. De la entrevista -que duró nueve horas y fue realizada por Jonathan Cott- la revista únicamente difundió algunos extractos poco después de su muerte a las puertas del edificio Dakota, donde residía en Nueva York. En la conversación, según los fragmentos que se adelantan, el músico critica a quienes se metían con él por los cinco años que estuvo apartado de la música y dice que no quiere ser un «héroe muerto», sino que desea continuar con su vida. «Lo que quieren es héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. Pero yo no tengo ningún interés en ser un jodido héroe muerto, así que a olvidarlos, olvidarlos», dijo un Lennon, quien tampoco estaba dispuesto a volver al mundo de la música rodeado de demasiada parafernalia. Así, dijo que la banda británica debería salir de nuevo de gira, «pero sin bombas de humo, pintalabios o flashes». «Tiene que ser algo cómodo, porque podríamos echarnos unas risas. Somos roqueros renacidos y volvemos a empezar... Hay un montón de tiempo, ¿verdad? Un montón de tiempo».

La revista detalló también que Yoko Ono eligió para ellos las que a su juicio son sus mejores canciones. Según Yoko Ono, esos temas son, en este orden: «Oh My Love» (1971), «Gimme Some Truth» (1971), «Give Peace a Chance» (1969), «God» (1970), «Grow Old With Me» (1984), «Imagine» (1971) y «Scared» (1974).

LA ENTREVISTA

La revista «Rolling Stone» dedicará su próximo número a John Lennon y publicará íntegra la entrevista que le realizó Jonathan Cott tres días antes de morir. Aunque cuando hace tres décadas ya incluyó extractos de esta entrevista, su autor dice ahora que halló recientemente las cintas mientras «limpiaba el armario para encontrar unos archivos».

Museos y conciertos

Los homenajes al ex miembro de The Beatles John Lennon tienen también especial relevancia en Liverpool, cuna de la Beatlemanía, en el noroeste de Inglaterra. La noche de ayer unos centenares de personas se reunieron a los pies de la escultura inaugurada el pasado 9 de octubre, precisamente el día en que John Lennon habría cumplido 70 años. «El monumento tiene ya importancia internacional: personas de todo el mundo vienen a Liverpool para rendir homenaje a John Lennon», declaró Jerry Goldman, uno de los responsables de The Beatles Story, museo dedicado al grupo en Liverpool. También Liverpool acogerá hoy un concierto nuevo y único a cargo de amigos de Lennon y artistas que trabajaron con él, incluidos los miembros de su primera banda, The Quarrymen.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo