GARA > Idatzia > Mundua

Israel logra imponer sus tesis a Obama y seguir ampliando colonias

Las autoridades israelíes cantaron victoria después de que EEUU renunciase a seguir reclamando la suspensión de la ampliación de las ilegales colonias sionistas en Cisjordania para seguir manteniendo viva la negociación con la Autoridad Palestina. Al otro lado del Muro, los palestinos se mostraban defraudados con Wa-shington y abrían la puerta a alternativas al estéril diálogo con Israel.

GARA |

Los dirigentes israelíes se mostraban satisfechos ayer tras el fracaso de los esfuerzos estadounidenses para lograr una suspensión de la ampliación de las ilegales colonias sionistas en Cisjordania para retomar el diálogo con la Autoridad Palestina, que describía la nueva situación como «una crisis complicada».

El líder de la principal organización de colonos, Danny Dayan, que impulsó una dura campaña contra la suspensión de la ampliación, estaba exultante por la decisión estadounidense.

«Israel ha actuado bien y no ha cedido a las exigencias extrañas y extremistas de los estadounidenses y el cielo no ha caído sobre nuestras cabezas», declaró Dayan, secretario general del consejo de colonias en Cisjordania a la radio militar israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado el plan estadounidense con reticencias y exigió garantías escritas sobre compensaciones políticas y militares, que no obtuvo.

«La parte estadounidense ha llegado a la conclusión de que una congelación en Judea y Samaria [Cisjordania, según la denominación sionista] no arreglará el problema. Hemos dicho desde el principio que la colonización no es la raíz del conflicto y que servía de pretexto a los palestinos para negarse a negociar», afirmó a la radio militar el portavoz de Netanyahu, Nir Hefetz.

«Las esperanzas de los palestinos de que se podía llegar a un acuerdo sobre las fronteras durante los tres meses de congelación no eran razonables», dijo.

«El objetivo no era la congelación sino alcanzar un acuerdo. Los palestinos deben comprender lo que los estadounidenses ya han entendido, que no es posible aislar la cuestión de las fronteras [del eventual futuro Estado palestino] de otras cuestiones claves», afirmó a la radio pública Tzvi Hauser, secretario del Gabinete.

El plan estadounidense preveía un acuerdo sobre el trazado de las fronteras durante el periodo de tres meses de suspensión de la ampliación de las ilegales colonias sionistas.

«Los estadounidenses han llegado a la conclusión de que hace falta emprender una nueva vía para alcanzar un acuerdo marco», añadió Hefetz.

El responsable del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Uzi Arad, por su parte, intentó no ofender a EEUU. «Los estadounidenses saben que el primer ministro [israelí] es serio y no tiene ninguna intención de ganar tiempo», dijo.

Malestar de la ANP

«No hay duda de que estamos en crisis, en una crisis difícil», declaró desde Atenas el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Uno de los negociadores palestinos, Yasser Abed Rabbo, se cuestionó la capacidad del presidente de EEUU, Barack Obama, para influir sobre Israel y dudó sobre la conveniencia de continuar con el proceso de diálogo con Tel Aviv y Washington.

Según Rabbo, este fracaso estadounidense refuerza la intención de la Autoridad Palestina de dirigirse directamente al conjunto de la comunidad internacional para la constitución de un Estado palestino. El reconocimiento por parte de Brasil y Argentina (y el próximo de Uruguay) del Estado palestino son una muestra de esta estrategia.

En Bruselas, la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, lamentó el rechazó de Israel a aceptar la suspensión de la ampliación de las colonias, «que siguen siendo ilegales y van en contra los esfuerzos para alcanzar la paz en la región», según declaró su portavoz, Maja Kocijancic.

El Estado francés instó a Israel a comprender que sin la congelación «no habrá solución».

Latinoamérica lidera la vía de reconocer al Estado palestino

El compromiso de varios países de Latinoamérica para reconocer al Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 ha impulsado las vías alternativas a la negociación con Israel y EEUU que propugnan dirigentes de la Autoridad Palestina.

Argentina reconoció el lunes, después de que Brasil lo hiciera el pasado viernes, al Estado palestino con las fronteras de 1967, es decir la franja de Gaza, la totalidad de Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. Uruguay anunció su intención de hacer lo propio en 2011.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó el martes desde Ankara su «orgullo», mientras que su ministro de Exteriores, Riyad al-Maliki, afirmó que espera que «Paraguay y los demás países de Latinoamérica tomen decisiones similares».

Israel criticó estas iniciativas, asegurando que entran en contradicción con las negociaciones y los Acuerdos de Oslo de 1993.

La Autoridad Palestina, repitió Abbas, prevé una serie de alternativas a las negociaciones con Israel, expuestas inicialmente durante una reunión de la Liga Árabe en octubre.

Si el bloqueo de las conversaciones persiste, Abbas planteó solicitar un reconocimiento estadounidense del Estado palestino con las fronteras de 1967 y llevar esta demanda ante el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la ONU. Abbas plantearía a la ONU que tomase el control de los territorios palestinos, así como disolver la Autoridad Palestina y obligar a Israel a asumir su responsabilidad como potencia ocupante. GARA

expulsión

Un tribunal israelí expulsó ayer a Cisjordania a Mohammad Abu Tir, diputado de Hamas por Jerusalén Este, tras retirarle el permiso de residir en la capital palestina por su militancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo