GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El refugio del sherpa

«Asmita B&B»

M.I. | DONOSTIA

El documentalista catalán Marcel.li Parés, que en la actualidad trabaja en una serie televisiva de montaña y escalada, rinde homenaje a la figura del sherpa nepalí a través del protagonismo de Dharma Bahadur Rai, ya retirado de la actividad que desarrolló en su país de origen.

«Asmita B&B» sigue el patrón de las películas antibelicistas que retratan la otra cara de las contiendas, mostrando la vida real en retaguardia de los heridos en combate. El drama personal del sherpa Dharma es muy equiparable, por cuanto este hombre ahora descansa de las graves lesiones que le causó el alpinismo.

Una familia catalana de montañeros, clientes suyos, le recogieron en su casa, a la vez que organizaron una campaña para costear el tratamiento médico que necesitaba de cara a su recuperación. El llamamiento (la recaudación de la película va destinada a idéntico fin) implica una crítica a las expediciones occidentales en busca batir records competitivos. Dharma sufrió graves congelaciones de sus dedos en una ascensión al Everest, pagando las consecuencias de interés comerciales que contaminan el montañismo.

El título del documental se fija, sin embargo, en la mujer de Dharma. Asmita Rai, la cual representa el choque cultural en su expresión más descarnada. Ella no conocía, antes de llegar a Catalunya, ninguna de las comodidades de la sociedad desarrollada. Nunca había dispuesto de electricidad en el hogar, con lo que no contaba con electrodoméstico alguno para llevar a cabo las tareas domésticas. La adaptación al nuevo modo de vida le será muy difícil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo