GARA > Idatzia > Mundua

La tensión entre China y el Comité marca la entrega del Nobel de la Paz

La tensión entre el Gobierno de Pekín y el Comité Nobel de Oslo ha sido la tónica que ha precedido a la entrega hoy del Premio Nobel de la Paz, cuyo destinatario será el disidente chino Liu Xiaobo, condenado a once años de prisión por «subversión del poder del Estado». Pese a que la organización ha defendido que «no es un premio contra China», su Gobierno ha seguido impulsando el boicot contra el acto.
p015_f01_148x148.jpg

GARA |

En vísperas de la entrega del Premio Nobel de la Paz, hoy en Oslo, se sucedieron las movilizaciones de partidarios y detractores del premiado, el disidente chino Liu Xiaobo. Varios países han anunciado su ausencia al acto, después de que China llamara al boicot.

Dos meses después de la atribución del galardón, la indignación de Pekín no ha disminuido: después de calificar de «payasos» a los miembros del comité, el gigante asiático aseguró ayer que «la aplastante mayoría de la gente en el mundo está en contra de lo que hace el Comité Nobel».

Paralelamente, en la capital noruega, el presidente del comité, Thorbjoern Jagland, se dijo gratamente sorprendido por las reacciones internacionales que prosiguieron a la atribución del premio el pasado 8 de octubre, y que fue considerado por Beijing como un «gesto no amistoso» por parte de Noruega.

«No nos esperábamos mucho apoyo a nivel político porque numerosos países son muy dependientes de China económica y políticamente», apuntó Jagland en la cadena de televisión TV2 Nyhetskanalen.

«Es agradable ver que tantos dirigentes internacionales hayan reclamado tan enérgicamente que Liu sea liberado», añadió.

Antiguo dirigente del movimiento que desembocó en la insurrección de Tiannanmen en 1989, Liu Xiaobo, profesor de literatura de 54 años de edad, fue condenado el 25 de diciembre de 2009 a once años de cárcel bajo la acusación de «subversión al poder del Estado».

En total, 19 países rechazaron la invitación del Instituto Nobel, entre ellos, Rusia, Cuba, Irak, Irán o Venezuela.

Por contra, entre los 44 países que aceptaron estar en el acto de Oslo figuran los miembros de la UE, EEUU, Colombia, Brasil, Japón, India y Corea del Sur.

Se desconoce quien asistirá a recoger el premio. Xiaobo se encuentra encarcelado, y su compañera, la poetisa Liu Xia, está bajo arresto domiciliario.

En un intento por rebajar la tensión, la organización -que el año pasado ya despertó una gran polémica al entregar este premio a Barack Obama, recién llegado a la Casa Blanca- afirmó que la atribución del galardón a Xiaobo, «no es un premio contra China». «Es un premio que honora a la gente de China», puntualizó Jagland.

Destacando el impresionante desarrollo económico de China, Jagland insistió en que en paralelo es importante promover reformas políticas y una apertura a la sociedad civil.

«En gran medida, el futuro del mundo está en manos de este gran país», dijo.

Premio Confucio

En respuesta al premio que -a fin de cuentas- entrega Occidente, una organización china creó el premio Confucio de la Paz, su propia versión del galardón, cuya primera edición ha ido a parar a manos del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan «por su contribución a la mejora de las relaciones en el estrecho de Formosa», que separa ambos países.

El portavoz de Lien, Ting Yuan-chao, afirmó que no tiene intención de recibir el premio -de cuya existencia no tenía conocimiento hasta ayer- y criticó que se trata de una «usual maniobra de China» para eclipsar el Nobel de Xiaobo.

Pekín anuncia haber logrado un «importante consenso» con el Gobierno norcoreano

China y Corea del Norte lograron «importantes consensos» en la reunión mantenida ayer en Pyongyang entre el consejero de Estado chino, Dai Bingguo y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

«Las dos partes llegaron a un consenso en cuanto a sus relaciones bilaterales y la situación en la península coreana, al cabo de conversaciones sinceras y profundas», indicó la agencia oficial china Xinhua. Por su parte, la agencia oficial norcoreana KCNA, afirmó que ambas delegaciones abordaron «temas de interés mutuo» y se esforzaron en reforzar sus lazos, un momento en de alta tensión en la región.

De hecho, analistas interpretan el actual viaje de Dai a Corea del Norte, iniciado el miércoles, como un intento de China de reducir la tensión en la zona tras el reciente intercambio artillero entre Seúl y Pyongyang, que se saldó con al menos cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Mientras China sigue insistiendo en un diálogo a seis bandas, Washington apuntala su alianza con Japón y Corea del Sur.

El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, destacó la «verdadera urgencia» de reforzar los vínculos militares entre Washington, Corea del Sur y Japón para arrinconar a Corea del Norte, informó AFP.

«Espero que se pueda reconocer la importancia [de las maniobras trilaterales], la ocasión que ellas representan para mantener la paz y la estabilidad en este contexto que cambia rápidamente», dijo.

Según Zhu Feng, vicedirector del Centro de estudios estratégicos e internacionales de la Universidad de Beijing, «la impresión de que China protege a Corea del Norte podría hacer aparecer un poderoso eje Washington-Seúl-Tokio, dirigido no sólo contra Pyongyang sino también implícitamente contra China». GARA

EEUU acusa al gigante asiático de actuar «sin moral» en África

Estados Unidos observa de cerca la «agresiva» competencia de China en el continente africano, según cables diplomáticos de Washington filtrados a Wikileaks y citados ayer por «The Guardian».

El rotativo cita al secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, que define al gigante asiático como «un competidor económico muy agresivo y pernicioso y carente de moral».

«China no está en África por motivos altruistas. China está en África sobre todo para servir a China», escribió Carson, quien agregó que su presencia y ayuda en el continente ayuda al gigante asiático a «garantizarse los votos de los países africanos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo