GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck fueron parte de la leyenda The Yardbirds, hoy en Bilbo

The Yardbirds fue uno de los primeros supergrupos de la historia de la música. Fundados en 1963, orientan su sonido hacia el ritmo y el blues, terreno por el que siguen desenvolviéndose cinco décadas después.

p045_f01_140x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Yardbirds se forma en setiembre de 1963 en Londres, tras la unión de Chris Dreja, Jim McCarty y Anthony Tophamen con parte de los Metropolis Blues Quartet, donde tocan Paul Samwell-Smith y Keith Relf (fallecido muy joven). Se les inscribe dentro de la famosa british invasion que bombardeó Estados Unidos en la década de los sesenta; sin embargo, o curiosamente, todos los «invasores» se habían formado en el blues y el rock and roll negro nacido en EEUU.

Para Yardbirds, los maestros son músicos como Muddy Waters, Howling Wolf, Bo Didley, Chuck Berry, Robert Johnson, BB King, Jimmy Reed... Tiempo después, y sobre todo con la llegada de Eric Clapton (18 años) a la banda, The Yardbirds consigue singularizar las influencias negras y convertirse en un grupo con entidad propia. Con Clapton graba «Five live Yardbirds» (1964), uno de los álbumes más estimados de los sesenta.

En ese 1964, el pop de los Beatles, de los Kinks, de Zombies... comienza a tomar posiciones. The Yardbirds se sienten atraídos por la propuesta de sus compatriotas y deciden sonar un poco más pop. «For your love» alcanza un número 3 en Gran Bretaña y, un seis en EEUU. El éxito es incuestionable, pero un Clapton joven y purista decide que eso no es lo suyo, que esa dirección no le interesa, y abandona. Posteriormente terminaría siendo parte de los Bluesbreakers de John Mayall, pasión por el blues, para continuar con Cream, donde descubre el valor y el peso del blues-rock. Chris Dreja comenta al respecto: «En aquel momento de su carrera, Eric era un purista total del blues, y nosotros sentíamos que lo importante para la banda era evolucionar la música y crear nuestro propio material. Me entristecí cuando nos dejó, y él se sintió como el hermano mayor; aunque, por otro lado, cuando se marchó nos liberó para que pudiésemos vivir nuestra propia aventura sin tenernos que atar al estereotipo de ser simplemente instrumentistas de blues blanco».

El sustituto para Clapton es otro joven, un tal Jeff Beck, con menos proyección a lo largo de la historia, pero con infinidad de incondicionales pregonando que Beck ha sido y es más creativo y revolucionario sobre el mástil que Clapton.

Con Beck el sonido cambia, más rock and roll, sicodelia..., como puede apreciarse en «Yardbirds aka Roger the engineer», titulado «Over under sideways downes» en Estados Unidos y parte del mercado europeo. Pero con Beck tampoco se apaciguan las personalidades, por lo que para «Little games», de 1967, ya está en la banda Jimmy Page.

En el 68, unos y otros rompen el proyecto. Page terminaría comandando Led Zeppelin, mientras que Jim McCarty y Relf idean Renaissance, una banda de art-rock, folk y progresivo que dejaría una discografía tan oscura como cautivadora y admirable. Relf moriría en 1976 electrocutado en pleno escenario.

Jim McCarty y Chris Dreja reforman The Yerdbirds en el año 2000. Tres años después regresan al disco con «Birdland», álbum que aún conserva el talento de los veteranos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo