GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA se suma a la primera iniciativa del movimiento por los derechos civiles

El sindicato ELA mostró ayer su adhesión a las concentraciones convocadas para hoy, a las 19.00, en Bilbo, Donostia, Gasteiz y Lizarrra por el joven movimiento por los derechos civiles y políticos de Euskal Herria.

GARA | BILBO

«Eskubide guztiak denontzat» es el lema de las concentraciones convocadas para hoy, jornada en la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, por el movimiento por los derechos civiles y políticos en Euskal Herria. Las citas son, a las 19.00, en la Plaza Circular de Bilbo, Boulevard de Donostia, Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y Plaza de los Fueros de Lizarra, a las que ayer se sumó el sindicato ELA al compartir y hacer suya la reivindicación.

Los promotores de la iniciativa hicieron también ayer un último llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en su primera acción, tras la presentación en sociedad el sábado en Durango, en la que anunciaron que en Euskal Herria echa a andar un movimiento en defensa de todos los derechos.

En esta puesta de largo, en las cuatro convocatorias, se dispondrán sillas en los puntos de concentración como un símbolo para recordar la lucha de Rosa Parks contra la segregación racial en Estados Unidos. Es precisamente la iniciativa de esta ciudadana negra que, en 1955, se negó a ceder el asiento a un blanco y a moverse a la parte trasera del autobús en la que viajaba, la que inspiró para que se instaurase el Día Internacional de los Derechos Humanos y la que en Euskal Herria mueve los pasos del joven movimiento.

Además de las sillas en las que se sentarán los participantes en la concentración, éstos portarán velas encendidas y, según anuncian, no se tratará de una simple concentración al uso, sino que al margen del ingrediente reivindicativo, se pretende que sea participativo. Es decir, desde el movimiento por los derechos civiles de Euskal Herria tratarán de que el acto se transforme en una «asamblea civil», en la que los asistentes realicen a viva voz intervenciones, a título personal, sobre su concepción de lo que son los derechos humanos y asimismo lanzar propuestas para que este nuevo movimiento popular se desarrolle.

En la presentación de Durango, los reunidos en el escenario de Plateruena insistieron en la necesidad de movilizar a la sociedad en cada pueblo y barrio para construir en Euskal Herria un amplio y plural movimiento por las libertades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo