GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumentan un 9,36% las empresas de la CAV que venden fuera del Estado español

Juanjo BASTERRA |

En 2009, 2.734 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa realizaron exportaciones regulares a otros lugares de fuera del Estado español y 152 empresas están internacionalizadas. En Nafarroa, son 33 las empresas internacionalizadas, es decir que tienen filiales en otros países que no son el Estado español y tienen una actividad económica activa. De hecho, el 11,1% de la inversión en el exterior de las transnacionales del Estado español pertenece a empresas vascas, según los datos oficiales, por delante de Catalunya y por detrás de Madrid.

Un hecho destacado es el cambio de tendencia entre las empresas exportadoras de la CAV, ya que «desde 2006 se había estancado en 2.500 empresas, pero el año pasado aumentaron a 2.734 empresas». Fue un incremento del 9,36% , que significa «un paso adelante», como confirmó Pere Puig, director académico del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME).

En el Estado español existen 40.000 empresas que exportan de manera regular, y 1.658 están internacionalizadas. Obtienen una cifra de negocio próxima al medio billón de euros «la mitad del PIB español o, si se prefiere, el 12% de la actividad económica total de la economía española», según Xavier Mendoza, director general asociado de Esade.

De la mano de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, se presentó ayer en la Universidad de Deusto el estudio sobre «La multinacional española ante un nuevo escenario internacional» y en el que se analizó «el papel de las empresas vascas en el mercado internacional».

Puig destacó que «el 80% de la inversión directa en el exterior se realiza en países con entornos de salarios y costes laborales bajos» y admitió que las transnacionales del Estado español tiene una fuerte presencia en países desarrollados, pero no están bien situadas en los países emergentes del sureste asiático y Brasil, sobre todo, que es hacia «donde se ha desplazado el centro de gravedad económico mundial, según dijo Xavier Mendoza.

Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno de Lakua, afirmó, como conclusión, que «impulsamos la internacionalización de la empresa» y explicó que en el nuevo plan de competitividad destaca también el apoyo a la unión de las pyme para exportar e internacionalizarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo