UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN ESKORIATZA
Fallece un trabajador ucraniano en el tercer accidente mortal del TAV
El trabajador M.V., ucraniano de 52 años, falleció ayer a consecuencia de una explosión en las obras del TAV en el tramo de Eskoriatza. Otras dos personas resultaron heridas; una de ellas, el trabajador de origen búlgaro D.Y.D., fue hospitalizado en estado grave. Se trata del tercer accidente mortal ocurrido en las obras de esta infraestructura.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ
Una explosión acabó ayer con la vida de un trabajador de 52 años que responde a las iniciales M.V. e hirió de gravedad a otros dos en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Eskoriatza, en el tercer accidente mortal que se produce en los trabajos de esta infraestructura.
Según informó la empresa para la que trabajaba, Legutiano UTE, el fallecido se encontraba manejando material explosivo que estalló por causas que se desconocen. Según fuentes del Gobierno de Lakua citadas por Efe, se trató del estallido incontrolado de material explosivo sobrante -Goma 2- de las voladuras efectuadas en la zona del barrio Marin, de Eskoriatza.
Según la empresa, el suceso se produjo a las 13.30, y causó además heridas graves a otro trabajador búlgaro, D.Y.D., de 45 años, como consecuencia de la onda expansiva. El herido fue trasladado por una ambulancia medicalizada al hospital de Txagorritxu de Gasteiz. Sufre quemadu- ras en el 15% de su cuerpo, tiene los tímpanos rotos y también padece afecciones en los ojos, según Osakidetza.
Ingresada en el hospital de Arrasate, con los tímpanos rotos y con varias erosiones y heridas, se encuentra en observación S.G.B., una mujer de 34 años, vigilante en las obras.
Al lugar se desplazaron los servicios médicos que certificaron la muerte del trabajador, así como técnicos de Osalan y de la Inspección de Trabajo, al igual que especialistas de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza, para investigar las circunstancias del siniestro.
Legutiano UTE informó de que ha iniciado una investigación interna para averiguar las causas del accidente. El lugar del suceso se encuentra en el tramo Legutiano-Eskoriatza II, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif adjudicó a Ferrovial-Agromán en diciembre de 2006 por un importe de 65,6 millones de euros. Se trata de un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, que incluye la parte final del túnel de Albertia.
El tercer accidente mortal ocurrido en las obras del TAV reúne de nuevo las circunstancias de un trabajador inmigrante, una obra pública y un proyecto socialmente cuestionado.
Otros dos accidentes
El anterior accidente mortal en las obras del TAV se produjo el pasado 11 de agosto, cuando un trabajador portugués de 49 años falleció electrocutado tras chocar la pala excavadora que manejaba con unos cables de alta tensión en Durana. A pocos kilómetros de esta localidad alavesa, en julio de 2008, murió en Luku un empleado rumano de 51 años aplastado por la cimbra de un encofrado.
ELA denunció el accidente, sobre todo por la responsabilidad del Gobierno de Lakua, así como por el ocultismo sobre salud laboral, ya que recordó que la empresa Eusko Trenbide Sareak, que gestiona la construcción del TAV, niega el acceso a las obras para valorar las condiciones laborales. LAB, que indicó que ya han fallecido 76 personas este año en su puesto de trabajo, también denunció que la Administración actúe «con las mismas recetas neoliberales» que la patronal y acelere unas «obras faraónicas» que destruyen el medio ambiente para hacer más en el menor tiempo posible, a costa de la salud de los trabajadores. CCOO denunció el escaso interés de las instituciones en salud laboral. Tanto Aralar como Ezker Batua exigieron a las instituciones que pongan en marcha una investigación.
ELA y LAB llevarán a cabo el lunes a las 11.30 una concentración ante la sede del Gobierno de Lakua en Donostia. CCOO ha convocado otra protesta en el barrio Marin de Eskoriatza para hoy a las 12.00. AHT Gelditu! Elkarlana recordó además la manifestación de rechazo al TAV convocada para mañana en Baiona.
Tras conocer el accidente mortal ocurrido en Eskoriatza, la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana denunció «las condiciones de explotación laboral y de precariedad a la que son sometidas las personas que trabajan en este tipo de macroinfraestructuras», entre las que mencionó las «jornadas interminables», los ritmos elevados de trabajo, la falta de planes de prevención o equipamientos de seguridad, y el hecho de que en muchas ocasiones se trate de personas inmigrantes que trabajan con convenios laborales propios de sus países de procedencia. «Están vendiendo el TAV como una fuente de empleo y de riqueza, ocultando a la sociedad que detrás de esta macroinfraestructura existe un empleo precario que raya en la explotación laboral y olvidándose de las vidas que esta obra se está llevando por delante», advirtió. Recordó que, aunque el Estado español es líder en kilómetros de alta velocidad a nivel europeo, también lidera las cifras de paro y de peores perspectivas de crecimiento económico. La coordinadora censuró que la política de construcción de grandes infraestructuras busca satisfacer los intereses privados de empresarios, constructores y banqueros, «verdaderos beneficiados de las obras del TAV». Por todo ello, exigió la paralización de esta obra «y que se respete la voluntad popular contraria a la misma». GARA