GARA > Idatzia > Kirolak

ATLETISMO Operación Galgo

Marta Domínguez, detenida en otra actuación antidopaje

La campeona mundial de 3.000 obstáculos es acusada de haber facilitado sustancias prohibidas.
p028_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN

La atleta española Marta Domínguez, actual campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos, fue detenida ayer por la Guardia Civil en la Operación Galgo contra el dopaje bajo la acusación de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas. Junto a la palentina, que fue puesta en libertad con cargos a última hora, también fueron arrestadas otras trece personas. Al cierre de esta edición, la lista la completaban su entrenador César Pérez, su mánager José Alonso Valero, el atleta Alberto García (positivo por EPO en 2003), el entrenador Manuel Pascua Piqueras y su hermano, José Luis Pascua Piqueras, el ex ciclista de BTT Alberto León, el doctor Eufemiano Fuentes y su hermana, Yolanda Fuentes, la entrenadora María José Martínez, y otras personas que corresponden a las siglas de M.L.S. y M.C. (farmacéuticas), M.B. (presunto suministador) y P.M.R. (presunto intermediario).

Agentes de la Guardia Civil española efectuaron quince registros domiciliarios, en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, incautándose de anabolizantes, esteroides, hormonas, EPO, bolsas con sangre y productos para su manipulación. Al parecer, la operación se inició en el mes de abril y se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los hermanos Fuentes y Alberto León.

Tercera vez en cuatro años

La Operación Galgo supone la tercera actuación contra el dopaje en el Estado español en apenas cuatro años y medio. La primera fue la Operación Puerto, en mayo de 2006, donde estuvieron implicados, entre otros, el doctor Eufemiano Fuentes, el hematólogo José Luis Merino Batres y los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda. La Guardia Civil halló en diferentes localizaciones casi 200 bolsas de sangre, algunas de ellas pertenecientes a ciclistas de primera fila.

Más tarde, en noviembre de 2009, tuvo lugar la Operación Grial, desarrollada principalmente en Valencia. Las actuaciones arrancaron con la detención del médico Walter Virú y el registro en el domicilio del marchador Paquillo Fernández, que más tarde reconocería públicamente la posesión de sustancias prohibidas. Precisamente, la colaboración del doble campeón europeo a cambio de la reducción de su sanción en un año podría estar en el origen de esta nueva operación, según apuntaron desde distintos medios.

Dos emblemas

La Operación Galgo supone un duro golpe para el atletismo español, ya que salpica a dos de sus grandes emblemas. Marta Domínguez es la atleta del Estado que más medallas ha ganado: un oro y dos platas en los Mundiales; dos oros, dos platas y un bronce en los Europeos; y un oro en los Europeos de cross. Manuel Pascua Piqueras, por su parte, ha sido el técnico de los mejores atletas estatales durante casi medio siglo de carrera.

Además, y aunque el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, hacía un llamamiento para actuar contra todo aquel que haya infringido las leyes, cabe señalar que Marta Domínguez es vicepresidenta de la Federación y Pascua Piqueras miembro de la dirección técnica.

DURO GOLPE

La operación supone un duro golpe para el atletismo español, ya que entre los detenidos también están el atleta Alberto García y el histórico entrenador Manuel Pascua Piqueras. Su pupilo Alemayehu Bezabeh fue retirado del equipo que competirá en el Europeo de cross.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo