GARA > Idatzia > Kultura

La delegación de Lakua en Bruselas impulsará la candidatura de 2016

O. L. | DONOSTIA

La delegación que Lakua tiene en Bruselas se convertirá a partir de ahora en una oficina de promoción permanente en Europa de la candidatura de Donostia a la capitalidad cultural europea en 2016 gracias al convenio que ambas instituciones, representadas por el alcalde Odón Elorza y el secretario general de Acción Exterior del ejecutivo de Gasteiz, Guillermo Echenique, firmaron ayer en el Consistorio donostiarra.

Según explicó el propio Echenique, con este acuerdo la delegación de Bruselas pone «a disposición de la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016» su personal, sus recursos y sus «relaciones». Asimismo, el convenio pone en marcha una serie de acciones dirigidas a difundir y apoyar los proyectos diseñados en el marco de dicha candidatura y afirmó que, en sus próximos presupuestos, Lakua ha destinado veinte mil euros, dentro del área de Acción Exterior, para ayudar a que Donostia sea la elegida, algo que ni Echenique ni Elorza pusieron en duda. «Todas las capitales y, a su vez ninguna, son rivales de Donostia», añadió el primero edil.

A este respecto, Marisol Garmendia, concejala delegada de Innovación y Capitalidad, subrayó que «Donostia está entre las favoritas. Tenemos muchos boletos». Pese al optimismo, recordó que la segunda fase de la selección, prevista para julio, «será decisiva».

Así, durante los próximos siete meses el proyecto donostiarra tiene un calendario por cumplir. Alrededor del próximo 22 de abril entregarán al Ministerio de Cultura el «dossier definitivo» sobre la aspiración de la capital guipuzcoana. Dicho programa se presentará posteriormente en Bruselas, aunque la fecha, según indicó Garmendia, está aún por determinar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo