GARA > Idatzia > Kultura

El puente colgante de Portugalete se pintará del color oxidado del Euskalduna

GARA | BILBO

El puente colgante de Portugalete se pintará en color «Vena Rojo Somorrostro», un tono oxidado que es similar al del palacio Euskalduna, según señaló la Sociedad del Transbordador de Bizkaia, encargado de su explota- ción comercial. El repintado forma parte de una operación de restauración que incluye la sustitución de las péndolas que sustentan el tablero y el refuerzo de éste. La remodelación, que costará casi un millón y medio de euros, la sufragará en un 75% el Ministerio de Fomento.

El repintado comenzará a finales de enero, cuando concluyan los trabajos de saneamiento, que no afectarán al fun- cionamiento del transbordador salvo de manera muy puntual y en horario nocturno, según precisaron.

Tras descartar el actual color negro, los técnicos forales concluyeron que los colores más convenientes eran aquellos relacionados con la revolución industrial vasca, coincidente además en el tiempo con la inauguración del puente (1893).

Aparte del color elegido, se habían seleccionado dos colores similares al de las esculturas de Richard Serra.

Posteriormente, se organizó una votación popular en los comercios del Puente Colgante en la que participaron 8.213 personas de las cuales el 35,10% se decantaron por la primera opción. Aunque la decisión final la tomaron los técnicos forales, la votación popular les ha ayudado a decantarse por el «Vena Rojo Somorrostro».

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, el puente fue proyectado por Alberto Palacio, discípulo de Eiffel, y el ingeniero Ferdinand Arnoding.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo