GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los presos vascos de Sevilla II, en aislamiento y con restricción de visitas

El movimiento pro amnistía ha denunciado la situación que viven los presos en Sevilla II, que se encuentran divididos de dos en dos en módulos de aislamiento. Los prisioneros han optado por denunciar la situación encerrándose dos días de cada tres en sus celdas.

GARA |

Los presos políticos de la prisión de Sevilla II han optado por encerrarse en sus celdas para protestar por la política de aislamiento que mantiene la dirección de prisión en su contra y para exigir su derecho a comunicación. El movimiento pro amnistía informó de que hasta hace algunas semanas los once presos que se encuentran actualmente ingresados en esta prisión estaban divididos en dos módulos de aislamiento. Agravando aún más la situación, hace tres semanas los dividieron de dos en dos, también en módulos de aislamiento.

El organismo antirepresivo dio cuenta de que tres de los presos «han sido instalados en una galería en condiciones muy duras, en la misma que están los presos clasificados en primer grado». Así pues, los prisioneros vascos permanecen encerrados en sus celdas dos de cada tres días.

No obstante, la dirección de la prisión Sevilla II ha decidido restringir las visitas vis a vis de los fines de semana. El movimiento pro amnistía denuncia que el único objetivo es «dificultar el derecho a la comunicación» y que «lo único que consiguen es poner más trabas a los familiares que recorren cientos de kilómetros». Los presos de Sevilla II seguirán con sus protestas e iniciativas hasta que «la dirección de la prisión solucione el conflicto que ha creado ella misma».

Movilizaciones por los presos

La Audiencia Nacional, por su parte, decretó ayer la libertad bajo fianza de 18.000 euros de la donostiarra Aitziber Arrieta, que fue arrestada durante la operación policial contra los jóvenes independentistas en noviembre de 2009.

Mientras tanto, el pasado jueves cientos de personas se concentraban en favor de la repatriación de los presos políticos. En Eibar, por ejemplo, se reunieron 65 personas, en Eskoriatza 20 y en los barrios de Iruñea, 25 en Arrosadia, 55 en Iturrama y 50 en la Txantrea.

Asimismo, ayer fueron 22 los concentrados en Berriz, 109 en Lekeitio, 162 en Ondarroa, 32 en Getaria, 49 en Lizarra, 22 en Mundaka, 25 en Antzuola, 60 en Oñati, 15 en Legorreta, 38 en Ugao, 250 en Iruñea, 125 en Zarautz, 100 en Sabin Etxea de Bilbo, 51 en Soraluze, 40 en Arbizu, 94 en Algorta, 30 en Elizondo, 35 en Amurrio, 7 en Gatika, 42 en Barañain, 480 en Gasteiz, 60 en Bergara, 40 en Berriozar, 47 en Elgoibar, 53 en Etxarri Aranatz, 39 en Lezo, 90 en Donostia, 25 en Zizur Nagusia, 6 en Aulesti y 48 en Andoain. A favor de los derechos humanos, hubo 160 en Galdakao y 100 en Urretxu.

solicitud a cuba

El Gobierno español solicitará a las autoridades de Cuba la extradición de José Angel Urtiaga, al que le acusan de «un delito de colaboración» con ETA, según acordó ayer el Consejo de Ministros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo