GARA > Idatzia > Ekonomia

López admite que BBK y Caja Vital estudian una «fusión fría»

El lehendakari, Patxi López, confirmó que BBK y Caja Vital están hablando sobre «una fusión fría», de la que queda excluida Kutxa, a través de la creación de un banco. Aunque avaló el proyecto, aseguró que se encuentra en una fase «muy incipiente». BBK dijo que no hay ninguna operación sobre la mesa pero, al igual que Caja Vital, admitió que habla con todas las entidades para estudiar las posibilidades de crecer.
p021_f01-148x100.jpg

GARA |

El lehendakari, Patxi López, confirmó ayer que BBK y Caja Vital han empezado a hablar sobre una «fusión fría» entre ambas entidades. López aseguró que su Gobierno respaldará todas las operaciones «bien hechas» de las cajas vascas. El lehendakari considera bueno que se busquen alianzas «que permitan mejorar y aumentar su peso y fortaleza en el mercado financiero, donde el tamaño importa». Aun así, matizó que esta posibilidad se encuentra en un momento «muy incipiente y posiblemente se esté en conversaciones previas».

Además pidió que los responsables de las cajas puedan trabajar «con la prudencia y discreción» que necesitan. Precisó que esto no supone «secretismo» porque, si se alcanza algún acuerdo, debe ser ratificado por los órganos correspondientes y, por tanto, «se harán con total transparencia«.

De esta forma, confirmó la información publicada por «El Correo Español», en la que se asegura que la entidad vizcaina, bajo presión del Banco de España, ha sido la que ha planteado esta fórmula, de la que queda excluida la guipuzcoana Kutxa.

BBK afirmó que por el momento «no hay ninguna operación encima de la mesa», aunque matizó que la caja vizcaina «ha hablado, habla y hablará con todas las entidades».

Caja Vital admitió que, en los últimos meses, se han producido diversos escenarios de reflexión conjunta con otros gestores de cajas de ahorros y exploración de planteamientos futuros y análisis de diversas alternativas de alianzas, sin que haya una postura definitiva adoptada porque se está en «fase de conversaciones». Aunque la caja no citó en ningún momento a BBK, señaló que no puede mantenerse «al margen de la realidad del mercado financiero» y busca alternativas que «posibiliten la mejora de su posicionamiento estratégico». Los responsables de Kutxa fueron rotundos al afirmar a Europa Press que «nosotros no estamos en ninguna operación de ese tipo». La última posibilidad de una integración de este tipo fue planteada en mayo por el entonces presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo.

Fue rechazada por el presidente de BBK, Mario Fernández, quien sostuvo que no iniciaría «ninguna operación de fusión, bajo cualquier tipo de modalidad» con Kutxa y Vital, al continuar «las mismas circunstancias que hicieron fracasar los dos intentos anteriores, en referencia a las discrepancias políticas que ya habían hecho fracasar varios intentos entre las tres entidades o «a dos», con la caja guipuzcoana..

Pendientes de las condiciones

Por el contrario, BBK dirigió su objetivo a crecer, pero lo hizo adquiriendo una de las cajas con menor solvencia, CajaSur, y en un territorio que había descartado. El 1 de enero culminará el proceso de adquisición de la entidad cordobesa, intervenida por el FROB y cuyos números rojos, en agosto, alcanzaban los 852,2 millones de euros.

El alcalde de Gasteiz y consejero de Caja Vital, Patxi Lazcoz, negó que se esté cerrando una posible «fusión fría» entre la Vital Kutxa y BBK, y afirmo que «lo más importante no es el qué, sino el cómo» y las condiciones en las que se lleva a cabo.

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, estimó que se trata de una oportunidad y pidió que se haga «con la menor controversia posible». El PP de Araba fue más claro y explicó que está «a la espera de conocer las condiciones concretas en las que se sustanciaría la operación para fijar una posición al respecto», como el peso de cada una de las entidades, el control sobre la obra social o los criterios de actividad financiera.

López y el pp

Patxi López y el PP fueron los más claros a la hora de confirmar que existen conversaciones para crear el banco conjunto entre BBK y Caja Vital, aunque matizaran que son conversaciones previas y esperan conocer sus condiciones.

hablan

Las entidades implicadas -BBk y Caja Vital-no negaron el proyecto y aseguraron que hablan sobre alternativas para crecer, pero eludieron concretar en qué fase se encuentra esta «fusión fría».

Banca Cívica quiere eliminar 1.100 empleos en sus cajas

Banca Cívica presentó ayer a los sindicatos de todas las cajas del grupo una propuesta sobre la incorporación de Cajasol y la reordenación de las plantillas, que afectará hasta 1.100 trabajadores, entre «prejubilaciones, suspensiones de contrato, reducción de jornada y bajas incentivadas». Así lo explicaron fuentes de Banca Cívica en una nota recogida por Efe, en la que aseguran que en esta reorganización primará la «voluntariedad» de los empleados para acogerse a esta reducción de puestos de trabajo. Además, la propuesta presentada «encaja dentro de los parámetros sectoriales utilizados en otras operaciones de concentración dentro del ámbito de las cajas» y ofrece un «amplio abanico» de posibilidades para que los trabajadores pueden utilizar la que más les interese, agregaron las mismas fuentes. Por otro lado, la Junta General de Banca Cívica acordó ayer modificar el contrato de integración por el que se constituyó este grupo financiero -formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos- para permitir la integración de Cajasol en la nueva entidad.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo