GARA > Idatzia > Ekonomia

Merkel y Sarkozy expresan de forma conjunta su oposición a los eurobonos

p022_f01_148x084.jpg

GARA |

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se opusieron ayer a la emisión de eurobonos para paliar la crisis de la zona del euro y rechazaron las críticas de egoísmo vertidas contra ambos a este respecto. Ambos abogaron, en cambio, por avanzar en la convergencia económica y fiscal de la Unión Europea para evitar futuras crisis en la zona euro, y pidieron que cada país consolide sus cuentas.

«Nosotros estamos a favor de ahondar en la responsabilización de los estados en lugar de quitarles responsabilidad», argumentó Sarkozy en la rueda de prensa común que siguió a un encuentro bilateral en Friburgo (suroeste de la Alemania) y que recogió la agencia Efe.

Con respecto a las críticas de «antieuropeísmo» que han recibido ambos países en los últimos días, Sarkozy aseguró que nadie puede acusar de egoísmo a Alemania y el Estado francés, que son, respectivamente, el primer y segundo mayor contribuyente de la UE.

Para ratificar su compromiso y solidaridad con la Eurozona y con la moneda común, el presidente francés subrayó que «el euro es una parte innegociable de Europa». Sarkozy alegó asimismo que «ninguno de los dos fueron consultados» antes de que se lanzase públicamente la propuesta de emitir títulos de deuda comunitarios y que, en consecuencia, no pudieron dar su opinión.

Merkel, por su parte, aseguró que Alemania está dispuesta a hacer «todo lo que esté en su mano» para ayudar a la moneda común y a los países más endeudados de la zona del euro.

Preparación de la cumbre

Merkel y Sarkozy se reunieron en el marco de las semestrales consultas franco-alemanas, que en esta ocasión se han empleado para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará la semana que viene en Bruselas. Al encuentro asistieron varios miembros de sus respectivos gabinetes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo